FGR extrae datos de caja negra del Tren Interocéanico que se descarriló en Oaxaca
*Redacción Diario Evolución*

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que extrajo la información contenida en la “caja negra” de la locomotora del Tren Interoceánico que se descarrilló el pasado 28 de diciembre y dejó un saldo de 14 personas fallecidas y casi 100 heridas, como parte de la carpeta de investigación en torno al siniestro.
Mediante un comunicado informó que la extracción de datos fue realizada por peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF) y con participación de la Agencia Reguladora de Seguridad Ferroviaria, además de que la caja negra se encuentra resguardada en una bidega de indicios.
Informó que se continúa con los dictámenes periciales y se integró la comparecencia del apoderado legal del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec dentro de la indagatoria por el accidente. No obstante, no ha detallado el contenido de dicha caja negra, ni de la comparecencia que entregó en relación con el proceso de entrevistas y los indicios que se aportaron.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, anunció que anteponiendo la reparación integral del daño a las víctimas, personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), da el seguimiento correspondiente al estado de salud de las personas que continúan hospitalizadas.
También para establecer contacto con todas las víctimas, incluidas las lesionadas y quienes resultaron ilesas, además de los familiares de las personas fallecidas y añadió que continúa con la elaboración de dictámenes periciales de expertos de la AIC en materias como genética y química forense, informática, así como ingeniería civil, arquitectura y otras especialidades, con el objetivo de esclarecer las causas del descarrilamiento.
Además de lo anterior, señaló que en la zona de los hechos se localizaron diversos equipajes, a los cuales se les realiza el inventario respectivo y se trabaja con el gobierno estatal para que el personal acuda a los hospitales a fin que las víctimas que así lo deseen, realicen su reclamación.
A.C.
