Fiestas de Takari y Uarokua, fusión cultural
*Eréndira Zavala C*

La Navidad en México es resultado de la fusión entre las culturas española y prehispánica, lo que ha dado interesantes y diferentes festejos en el país. Como ejemplo, las fiestas de Takari, en Tarímbaro, y Uarokua, en Quinceo, ambas localidades del estado de Michoacán, que, además de celebrar la navidad, son representaciones de pasajes como el nacimiento del Niño Jesús y el recorrido de María y José al pedir posada.
Después de la conquista de los españoles, con la evangelización y las enseñanzas de Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán, las costumbres de la cultura purépecha se vieron mezcladas y de ese sincretismo nacieron estas fiestas.
Diario Evolución recomienda: El arte de las figuras de resina por manos toluqueñas en San Andrés Cuexcontitlán
El Takari es una planta también conocida como tabardillo o cabello de ángel, formada por hojas pequeñas y flores compuestas por estambres largos de color rojo intenso que van hasta una variante de rosa pálido, que es encontrada en algunas zonas del estado. A partir del 15 de diciembre, los jóvenes de Tarímbaro acuden a los cerros a cortar el takari para entregarlo a los cargueros o danzantes que lo recogen para elaborar el lecho donde será colocado el Niño Dios…
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:
