jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Fiestas dejan afición al alcohol en jóvenes

*Melchor García*

Foto: Especial.

Las fiestas de año nuevo no sólo dejaron kilos de más para muchas personas, sino que autoridades del sector salud alertan que los jóvenes consumieron hasta 10 veces más alcohol durante este periodo, lo que se relaciona directamente con un mayor índice de adicción, además de daños a la salud que se manifiestan durante los primeros meses del año.

María del Carmen Gómez Palacios, especialista en el tratamiento del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que el grupo poblacional que más consume bebidas alcohólicas es el joven, quienes actualmente tienen de 16 a 30 años; al mismo tiempo, son el sector más vulnerable a fallecer en percances relacionados con la ingesta de estas bebidas.

“Es impresionante el aumento en el consumo de alcohol que hay en estas fechas y la causa principal es que los jóvenes tienen mayor tiempo, más lugares a dónde ir y relacionan directamente la diversión con la ingesta de bebidas alcohólicas”, señaló.

El auge de fiestas en este periodo que termina, como las posadas, navidad y año nuevo, hace que en las reuniones familiares también se presente el consumo de estas bebidas, pero los jóvenes suelen abusar o ir de fiesta en fiesta, por lo que en 15 días beben 10 veces más de lo que consumen en periodos normales.

Las consecuencias del abuso durante esta temporada se reflejan durante los primeros meses del año.

“En enero y febrero tenemos que la mayoría de los jóvenes presentan enfermedades gástricas por irritación, va desde gastritis hasta colitis irritativa y es algo normal, pues su organismo se encuentra intoxicado”, indicó.

El tiempo de desintoxicación se prolonga, pues, acorde a los datos proporcionados por la investigadora, el cuerpo tarda en eliminar las toxinas que se consumen durante una borrachera hasta un mes o mes y medio, dependiendo del organismo.

Ante la ingesta tan fuerte de estas fechas el cuerpo queda minado por un lapso mínimo de seis meses, periodo en el que presentará malestares como dolores de cabeza, males gástricos y erupciones en la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *