jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosOpiniónPolítica

Fin de la tenencia en EdoMéx está cerca

**Castigo a Rosario Robles Clama La Mayoría Silenciosa**

**Alfredo Del Mazo Olvidó a los Damnificados del 11-S**

**Poder Legislativo Hace Contrapesos Mientras el Judicial Sigue Sometido al Ejecutivo**

Todo comenzó como una medida para financiar los Juego Olímpicos del 68 en México y de ahí se agarraron los gobiernos para exprimir a los mexicanos con más impuestos, el Gobierno Federal lo desapareció en el año 2007 y le dejó a las entidades federativas la opción de cobrarlo, situación en la que se encuentra el Estado de México; sin embargo, con anterioridad, varios partidos propusieron su desaparición en anteriores legislaturas, pero la mayoría abrumadora de los priistas impidió el paso y la tenencia se sigue pagando. hoy la situación puede cambiar, porque el Congreso del Estado tiene mayoría de diputados pertenecientes a Morena y han propuesto acabar con el impuesto en beneficio de La Mayoría Silenciosa.

Hasta el momento, los estados de Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León Coahuila y Chiapas ya no cobran el impuesto; mientras que en territorio mexiquense se cobra solamente a los autos de lujo o con un costo mayor a los 350 mil pesos.

El recurso que usan los mexiquenses con autos de lujo es obtener placas de otros estados desde las agencias, quienes les cobran una cantidad por encargarse del trámite; haciendo que los ciudadanos se ahorran el pago de tenencia y el estado en consecuencia pierde los ingresos por alta, placas y refrendo de los autos.

Si bien eliminar el pago de tenencia es una demanda añeja de La Mayoría Silenciosa, los gobiernos han hecho oídos sordos ante la petición y varios partidos, desde la oposición, han intentado acabar con la medida. La situación puede cambiar ahora que Morena tiene mayoría en el Congreso local, la propuesta ya entró y sólo falta el dictamen en comisiones para que el pleno la apruebe.

En el Estado de México existen casi 9 millones de autos, pero sólo cerca de 2 millones pagan la tenencia, con lo cual se recaudan cerca de 252 millones, porcentualmente esto no representa nada para los más de 300 mil millones de presupuesto que tiene el gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo, pero si ayuda mucho en la economía de los ciudadanos que, con base a mucho esfuerzo, logran hacerse de su patrimonio.

En contra parte, el estado, a través de su secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira, señala que pierden ingresos en dos vías; la primera al no ingresar dinero por concepto de tenencia y, la segunda, por los recursos que la federación deja de enviar al recaudar menos dinero. Situación que no justifica la medida, en primer lugar, porque pueden recaudar en otros rubros y mantener su estatus recaudatorio ante la federación y, posterior, porque en la entidad hay muchos autos de lujo que tienen placas de otros estados en donde no se cobra el impuesto; de esta manera, al no cobrar tenencia, los autos de lujo regresarán a pagar sus placas y refrendo en la entidad.

Los recursos por concepto de placas no le duelen al gobierno del Alfredo Del Mazo, pero sí que la intención de los diputados de Morena fuera esa, entonces sería mejor impedir que los recursos excedentes del presupuesto no se pudieran aplicar sin consentimiento del Congreso, ya que, cada año, el Gobierno del Estado de México presupuesta mucho menos de lo que gasta y los excedentes son utilizados de manera discrecional, sin que le rindan cuentas a nadie.

En México

La Mayoría Silenciosa quiere sangre, que los corruptos paguen, que todo aquel que haya cometido delitos sea encarcelado; por esta razón la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que no van a perseguir a nadie, y que específicamente Rosario Robles es un ‘chivo expiatorio’, no le cae nada bien a los ciudadanos que depositaron su confianza en el tabasqueño, con la esperanza de castigar los desvíos millonarios de varios funcionarios durante este sexenio.

Si algo que ha hecho daño al país es el abuso de los recursos y la corrupción, Rosario Robles es solo una de tantas personas que, a su paso por las dependencias, ha desviado recursos millonarios, como depositar millones de pesos a un humilde vendedor de gas, situación que muchos mexicanos esperamos sea castigada.

En EdoMéx

Apenas llevaba cuatro días en el poder cuando la tragedia de un sismo le llegó sin esperarlo, Alfredo Del Mazo tardó en reaccionar, cuando finalmente lo hizo y visitó a sus paisanos en el Sur del estado, y en la zona de los volcanes, apenas con una cobijas y despensas; a un año, su ausencia y la falta de una buena administración han impedido la reconstrucción de escuelas y viviendas en el Estado de México.

En una evaluación simple, se puede decir que la primera prueba del ‘Gobernador Rosa’ no ha sido superada; falto voluntad, sensibilidad y ganas de trabajar por sus gobernados, no le importó que muchas familias se quedarán sin hogar y que hasta la fecha muchos niños no tengan una escuela digna para estudiar, prefirió seguir con su programa insignia, el Salario Rosa, buscando el clientelismo electoral.

En el Congreso

La integración de las comisiones en el Congreso del Estado de México ha dado pie a una nueva línea de aprendizaje, en donde los contrapesos entre poderes quedarán a la luz de La Mayoría Silenciosa; los diputados se encuentran más libres y no están sometidos al Poder Ejecutivo como ha pasado en la historia de nuestro estado y país. Diálogo y negociación serán las premisas para los legisladores, ponerse de acuerdo como acto de civilidad, en donde no se trata de aplastar al otro, sino de buscar lo mejor para el desarrollo de la entidad.

El Poder Legislativo ya lo hizo, ahora falta ver hasta cuando el Poder Judicial dejará de estar sometido al Ejecutivo, la oportunidad para hacer contrapesos es inmejorable; desafortunadamente, los magistrados todavía muestran agradecimiento por las personas que les dan trabajo y, hasta cierto punto, más lealtad con ellos, que con La Mayoría Silenciosa que es a quien se deben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *