martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Fin de semana de la enchilada en San Buenaventura

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La novena edición de la Feria de la Enchilada brindó la oportunidad de comer en un ambiente familiar al tradicional platillo mexicano, en el encuentro pudieron escoger entre los 35 puestos que se colocaron en el corazón de la delegación de San Buenaventura; la variedad del platillo, las actividades artísticas y culturales, así como la asistencia de centenares de visitantes de todas las edades convirtieron en un éxito el evento.

Durante la edición 2019 de esta feria, enmoladas, enchiladas de habanero, cubanas, con carnitas, con camarón, con chiles en nogada, de chipotle con habanero y chile morrón, encacahuatadas, y por supuesto, las tradicionales verdes, fueron algunos de los estilos de enchiladas que se prepararon con tortillas hechas a mano.

Además, música en vivo, juegos, exposiciones artísticas, presentaciones literarias, postres, artesanías, llenaron las calles del primer cuadro de San Buena.

Desde hace más de 50 años se ha consolidado San Buenaventura como una delegación enchiladera, siendo los lunes los días en que las familias salen a vender puntualmente sus platillos, cada uno con sazón heredado.

“Me gusta mucho venir aquí porque están bien ricas, mira, las Romero son por tradición, pero pues ya aquí nos vamos a animar a probar otras, aunque las verdes de doña Chofi no las perdono.”, comentó Laura, mientras escuchaba rock and roll en vivo.

Poco a poco la gente se ha sumado al proyecto de la Feria de la Enchilada, por lo que las autoridades y familias esperan que se convierta en una tradición, pues tan sólo este año se logró doblar el número de puestos y de asistentes, ya que en 2013 sólo lograron la presencia de 15 ‘enchiladeros’.

La feria concluirá este lunes y los habitantes de la región extendieron la invitación a cualquier persona que guste del platillo o que quiera conocerlo, puesto que es un acontecimiento que ayuda a las familias que se dedican a éste a mejorar su economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *