jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Firman convenio para preservar restos arqueológicos del cerro de Xico de Valle de Chalco

*Luis Ayala Ramos*  

Foto: Especial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno de Valle de Chalco firmaron un convenio de colaboración que busca rescatar vestigios arqueológicos del Cerro de Xico y resguardar la zona para evitar la depredación.  

“Este convenio permitirá preservar y resguardar los restos arqueológicos, y se logrará detener la depredación y el avance de la mancha urbana, para que en un futuro se pueda construir un museo de sitio, y se dé a conocer a la comunidad la riqueza que hay en el municipio.”, señaló el presidente municipal, Armando García Méndez, durante la firma del acuerdo.  

A su vez, arqueólogos del INAH, aseguran que, en el cerro de Xico, se han logrado ubicar vestigios que datan de los años 800 antes de Cristo, además existe evidencia, formada por los restos encontrados, que sugiere la existencia de figuras piramidales y templos.  

El convenio establece delimitar la zona y de esta manera, proteger los vestigios arqueológicos encontrados hasta el momento, además ubicar otros sitios potenciales, y al mismo tiempo, diseñar un programa integral que permitan su preservación.  

La firma del documento permitirá ubicar y registrar los hallazgos arqueológicos que de acuerdo a los estudios existentes datan de la época prehispánica, los cuales quedarán amparados bajo el nombre de Proyecto Arqueológico Xico 2020.  

Por su parte el director de Salvamiento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido Méndez, confirmó que el proyecto arqueológico servirá para la integración de planos que permitan la ubicación precisa de los vestigios arqueológicos que aún se encuentran, así como la realización de un plan para cada uno de esos vestigios con el fin de lograr su preservación.  

Antes de rubricar el convenio citado, la arqueóloga Janis Rojas Gaytán, ofreció una breve conferencia sobre los vestigios arqueológicos encontrados, así como su importancia, e insistió en la posibilidad de que existan más, pues, conforme a estudios preliminares del INAH, se han logrado identificar, por lo menos 20 puntos.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *