jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Firman convenios PJEdoMéx- CEMyBS para atender violencia contra la mujer

Foto: Especial.

A fin de establecer las bases de coordinación para llevar a cabo acciones estrategias necesarias para la atención, prevención, erradicación y sanción de la violencia en contra de las mujeres mexiquenses, el Poder Judicial del Estado de México firmó dos convenios de colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

En el Salón alterno de Plenos, suscribieron los documentos, la vocal del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho y el titular del Poder Judicial mexiquense, Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar. Como testigo de honor firmó el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Eric Sevilla Montes de Oca.

Sodi Cuellar señaló que tanto el Convenio Específico de Colaboración como el Convenio Marco, permitirán compartir información, pues el Poder Judicial constituye una fuente importante de datos y perfiles, para la construcción y desarrollo de políticas públicas a favor de la equidad de género.

El presidente del Consejo de la Judicatura agregó que en el Tribunal existe el compromiso con la equidad de género, pues a través de la Escuela Judicial se educa con perspectiva de género, a fin de que las y los juzgadores se formen y lo lleven a cabo en su labor jurisdiccional.

Cabe destacar que el convenio específico de coordinación, permitirá la interconexión de sistemas electrónicos, que enlacen al Poder Judicial con el Sistema Estatal de Seguimiento y Atención a Personas Generadoras de Violencia de Género.

Los juzgadores, principalmente de las materias familiar y penal, alimentarán esta plataforma donde se registrará, canalizará y dará seguimiento a las personas generadoras de violencia, para iniciar su reeducación en temas de género.

En su momento, Vargas Camacho agradeció al presidente Sodi Cuellar por la voluntad política para generar esta alianza que se concreta.

Reconoció la labor de la institución, pues dijo es el Poder Judicial que ha capacitado a más juezas, jueces, magistradas y magistrados para impartir justicia con perspectiva de género permitiendo dictar las sentencias más altas en materia de feminicidios.

En su intervención, Sevilla Montes de Oca, resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los distintos poderes y órganos de gobierno. Apuntó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha priorizado los derechos de las mujeres mexiquenses, por lo que puso en marcha una Agenda de Género, que compone una serie de estrategias basadas en la prevención, atención de víctimas y sobre todo, en la reeducación de los agresores.

Al término de la firma, el médico especialista en Psiquiatría, Enrique Oscar Stola, dictó la conferencia virtual Masculinidad y Reeducación: la otra estrategia, donde planteó que el machismo garantiza y reproduce la asimetría entre la figura masculina, femenina y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). Dijo que para erradicar la violencia de género es necesario educar a las niñas y a los niños en diversas áreas, como la sexual, logrando que reconozcan su cuerpo y respeten el de los demás. Y así, poder vivir en una sociedad libre de violencia.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *