jueves, marzo 28, 2024
Portada

Fiscalía hace uso faccioso a favor de Aleática: Faustino de la Cruz

Foto: Especial.

El diputado local por Morena en la Legislatura del Estado de México, Faustino de la Cruz, aseveró que la Fiscalía General de Justicia estatal realiza un uso faccioso de la institución, para realizar investigaciones a petición de podres fácticos, como en el caso de la empresa Aleática, contra el ciudadano Paulo Díez Gargari. Durante la sesión ordinaria de la 61 Legislatura, el diputado de la bancada de la esperanza, explicó que la dependencia integró la carpeta de investigación TOL/FAE/FAE/107/279921/20/11, a partir de una denuncia presentada por Aleática, así como su judicialización, plagadas de irregularidades.

El legislador denunció que nunca se dio acceso a Paulo Díez a la carpeta de investigación abierta en su contra, por presuntos delitos de ataque a las vías de comunicación, ultrajes, provocación de un delito, apología del delito y extorsión, antes de la audiencia inicial, en la que además, aparentemente, el propio fiscal que formuló imputación en contra del posible indiciado, desprendió varios documentos de la carpeta, tras la denuncia promovida por la empresa, tras la toma simbólica del Viaducto Bicentenario el 30 de septiembre de 2020.

“No es la primera ocasión que esta institución utiliza presumiblemente de forma facciosa sus atribuciones, inexplicablemente parece realizar diligencias e investigación a petición de parte de los poderes facticos y no de los ciudadanos”, recriminó.

Con esta medida, la Fiscalía pretende seguir protegiendo a una empresa que en palabras del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una empresa corrupta que no quiere dejar de robar y que fue la consentida de Enrique Peña Nieto.

“Nos referimos a la empresa Aleatica (antes OHL), que desde hace más de 10 años explota el Viaducto Bicentenario, que es un bien nacional de uso común, sin concesión del Gobierno Federal, otorgada por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Pero lo más grave parece ser el probable desacato en el que incurrió la FGJEM ante la decisión de la Fiscalía General de la República de ejercer su facultad de atracción, lo que hizo a través de un oficio de fecha 26 de octubre de 2021 en el que manifestó, que el tramo Viaducto Bicentenario se encuentra en jurisdicción federal y, los actos con apariencia de delito que ocurran dentro del mismo serán competencia de esta dependencia.

La FGJEM no atendió el requerimiento de la FGR y judicializó -indebidamente- la carpeta de investigación. Ante esto, la FGR promovió ante un juez federal la incompetencia del juez estatal, a quien solicitó copia del expediente. Por ello, la bancada de Morena se manifestó contra el uso faccioso de las instituciones del Estado, concretamente la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el caso del ciudadano Paulo Díez Gargari.

“La Fiscalía pretende criminalizar la actividad de un ciudadano que durante años ha denunciado la corrupción de Aleática con distintos gobiernos mexiquenses y con el Gobierno Federal durante la administración de Enrique Peña Nieto y, que en un acto ciudadano, exigió que la autoridad competente cumpliera su función y recuperara el Viaducto Bicentenario en beneficio de la Nación”, denunció Faustino de la Cruz.

El legislador morenista recordó que Paulo Diez ha realizado diversas denuncias contra Aléatica y encabezó una protesta en el Viaducto Bicentenario el 30 de septiembre de 2020, para exigir su recuperación, donde también participó él y su compañero de bancada Max Correa, por lo que cuestionó al Fiscal General, “si no tuviéramos fuero, ¿estaríamos en proceso de ser indiciados?”, cuestionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *