viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Floricultoras de Temoaya luchan por aumentar la demanda del Cempasúchil

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Durante esta pandemia, ellas son más afectadas que un revendedor, de ahí lo vital de ofrecer calidad y doble fin de la flor para Día de Muertos, como indica doña Ludivina Hernández.

Ante la proximidad de un Día de Muertos atípico obligado por la pandemia de coronavirus, floricultoras del municipio de Temoaya luchan por recomponer las ventas de la tradicional flor de Cempasúchil, con la sugerencia de considerar las ventajas de esta planta en macetas.

En los invernaderos ubicados en la carretera Centro Ceremonial Otomí, productoras como doña Ludivina Hernández Barrera abren sus puertas desde temprana hora para ofertar esta flor tradicional, con el fin de llevar aroma y color a las moradas de los fieles difuntos.

“Como usted puede ver, la tenemos en estos colores, en amarillo y el clásico color naranja. Lucen muy bonitas y son cuidadosamente producidas por la familia desde varios meses de anticipación para tenerlas de este tamaño llegado el Día de Muertos.”, expuso la productora.

En breve charla con Diario Evolución, doña Ludivina indicó que la venta de esta flor registra bajas a diferencia del año pasado, cuando las familias solían llegar de manera masiva a adquirirlas, lo que dio un vuelco rotundo este año por la presencia de la pandemia.

“Pero tenemos fe de que aun así se vaya vendiendo, porque los productores de flores somos los más afectados. Quienes vienen a comprar para revender ‘pues si quieren, invierten, y si no, no’, pero nosotros ya tenemos la producción hecha.”, destacó sobre esta disyuntiva.

En el caso de Temoaya, gobernación del municipio limitó la venta hasta el próximo miércoles 28 de octubre, en contraparte con lo ocurrido años atrás, cuando había el permiso de ofertarla hasta el 2 de noviembre, en días que todavía se registraban ventas en panteones.

Temoaya abrirá sus cementerios del 28 de octubre al 4 de noviembre, con permiso de “un momento” a los visitantes entre las 09:00 y 17:00 horas, bajo estrictas medidas de seguridad y acceso de dos personas por familia, aunque la afectación pegó en los floricultores.

“La gente tiene miedo de invertir a consecuencia de que los panteones van a estar cerrados, y les han dicho que hasta el miércoles de la próxima semana los van a dejar vender.”, anotó la entrevistada en el Vivero Santillán, ubicado en comunidad de San Pedro Abajo, primera sección.

Finalmente sugirió el doble uso del Cempasúchil en maceta, cuyo destino son los altares en casa, sin necesidad de exponerlo en las tumbas en el margen del 2 de noviembre, sino pasando el 5, 6 o 7 del mismo mes, ya que seguirá intacto y ahora sí se puede colocar en el panteón.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *