viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Fortalece Metepec planeación participativa con capacitación permanente a delegados

Primer municipio del Edoméx que brinda capacitación por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM)
Primer municipio del Edoméx que brinda capacitación por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM)

Pueblo Mágico de Metepec, México. Como parte de las acciones para dar continuidad a la planeación participativa, el gobierno del alcalde David López Cárdenas, inició una capacitación integral para autoridades auxiliares de las 52 delegaciones municipales, siendo con ello el primer municipio del Estado de México en recibir el conocimiento por parte de especialistas del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

La capacitación en la que también participó la Escuela de Gobierno y Administración Pública Mexiquense (EGAPMEX), es parte del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, documento que fue integrado con el resultado de un ejercicio participativo apoyado en la opinión de las vecinas y vecinos, para constituir el eje rector de la planeación estratégica del municipio.

En el inicio del ejercicio, acompañado por el presidente del Consejo Directivo del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez, el alcalde David López Cárdenas, afirmó que “el hecho es de alta relevancia pues se trata de vincular el esfuerzo del gobierno con la sociedad para servir a las comunidades con eficiencia y eficacia, pues son los delegados la autoridad más próxima a los asuntos vecinales y con el apoyo del ayuntamiento se traduce en una sinergia propositiva de soluciones contundentes”.

Agregó que en estos ocho meses de la administración municipal, se han  implementado importantes programas donde los representantes comunitarios han sido factor para aterrizarlos y darlos a conocer, por ello, recalcó que es fundamental informar de primera mano las funciones, objetivos y programas de cada una de las dependencias municipales, así como el marco jurídico.

Por su parte, Mauricio Valdés Rodríguez, recalcó que  “Metepec es el primer municipio que pone atención a lo que llamamos gobierno vecinal, los conocimientos que se transmitirán, los enseñarán mucho a desempeñarse mejor en su tarea”.

La capacitación incluyó contenidos para que las y los vecinos conozcan todo lo que cada dirección de la administración pública local realiza y así, se formen estrategias que beneficien a la población.

“Iniciamos una capacitación que nos permitirá tener mayores niveles de coordinación y trabajo, donde todas las áreas estarán involucradas en las tareas. Está diseñada para que tengamos un terreno común en el que trabajar y demos a conocer cuáles son los alcances  de cada una de nuestras responsabilidades,  así como los temas que son sensibles para la ciudadanía y por los que se acercan a ustedes, autoridades auxiliares”, expresó el director de Gobierno por Resultados, Ramón Cuevas Martínez.

Aplauden capacitación incluyente

Los delegados municipales, Laura Luciano Garibay, Filiberto Rojo Porras, María Teresa Esparza Banda y Rafael Zárate Enríquez, de las localidades de  San Gaspar Tlahuelilpan, del barrio de San Mateo, Izcalli Cuauhtémoc V y Rancho San Lucas, respectivamente, coincidieron en reconocer la importancia del curso pues además de precisar sus funciones, pone de manifiesto el interés del municipio por atender de la mejor manera todos los problemas que la población demanda.

Rafael Zárate, abundó que, “antes la gente tenía que ir a enterarse de los programas al ayuntamiento, hoy, son ellos quienes vienen y nos dicen lo que se ofrece y nos dan todo el apoyo para que llevar más beneficios a nuestros representados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *