martes, abril 23, 2024
Municipios

Fotografía, extensión viva de la realidad que se va

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Uno de los usos más frecuentes de la fotografía es el de la documentación, donde se ha catapultado un elemento lúdico y de socialización, sin el cual sería posible analizar a la sociedad contemporánea.

Al inaugurar el Seminario de la Práctica Fotográfica en la Investigación, Roberto Hernández, profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México, señaló que las Ciencias Sociales deben acercarse a herramientas como la fotografía, para un desarrollo más completo e integral de las investigaciones de diversos fenómenos sociales.

“La fotografía se ha convertido en un elemento indispensable e inherente en la vida cotidiana del hombre, ya que ésta se encuentra disponible en aparatos tecnológicos de uso cotidiano, como los smartphones, con los cuáles buscan ser más intuitivos y fáciles de usar, de tal modo que permiten que cualquier persona pueda realizar una fotografía.”, expresó.

Detalló que el propósito del seminario es discutir y trabajar sobre la importancia y emergencia de la fotografía como herramienta que colabora a la vorágine de investigaciones que se realizan en distintos campos de las ciencias.

Señaló que, al ser la fotografía un dispositivo de la memoria social, representa al mundo y a su realidad, contribuyendo a construirla, orientando la práctica cotidiana y el entendimiento del mundo.

Por ello, dentro del seminario se crea un espacio de producción e intercambio sobre el tema de la fotografía para sumar esfuerzos y compartir experiencias y, así, desarrollar proyectos interinstitucionales con la participación de estudiantes y profesores, con intención de formación en ciencias sociales.

Durante tres días en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, los alumnos tendrán un acercamiento práctico a la foto, a partir de talleres y elementos teórico-metodológicos para la investigación social, esto con conferencias magistrales, así como con la exposición itinerante “Días Gloriosos, Iniciantes de Ciudad, Intersecciones Juveniles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *