jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Frente por Toluca firma compromisos con comunidad LGBT, sin candidatos del PAN

Compartir:

*Alberto Dzib*

El abanderado perredista a la diputación local, Mario Medina, rechaza que la ausencia panista refleje el contraste ideológico de los partidos que integran la coalición. Foto: Alberto Dzib.

En el último día de campañas electorales, la coalición “Por el Estado de México al Frente”, en Toluca, suscribió una agenda de compromisos en favor de la comunidad LGBTTTI, con la cual se prevé dar cumplimiento a las exigencias del sector en materia legislativa, tanto federal como local y de gobierno municipal.

En el acto estuvieron presentes los candidatos de la coalición que representan al PRD, Mauricio López del distrito federal 34, Esmeralda de Luna Sánchez por el distrito local 2 y Mario Medina del distrito local 34, pero faltaron los del PAN, Jaime López por el distrito federal 26, Alejandro Olvera por el distrito local 36 y por la presidencia municipal de Toluca, Gerardo Pliego; sin embargo, se garantizó que la agenda será asumida por toda la fórmula en sus respectivas áreas de competencia.

Mario Medina sostuvo que las divergencias al interior son las que han ayudado a que se generen acuerdos entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero negó que el rubro de la diversidad sexual refleje la división ideológica del Frente; ya que todos suscribieron los compromisos, pero por la agenda del cierre de campañas, no pudieron asistir.

“Como hemos venido trabajando, toda la campaña, nos repartimos el trabajo y hoy nos tocó estar aquí con mucho gusto y agrado, no hablando como individuos o como próximos diputados, sino como Frente; quien suscribe esta agenda es el Frente por Toluca, eso incluye a los tres candidatos a diputados locales, los dos candidatos a diputados federales y el candidato a presidente municipal.”, comentó.

Con base en la propuesta del sector, la agenda contempla generación de iniciativas para la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de México, aprobación de una ley de género y tipificación de crímenes de odio; así como la creación de una Dirección de Diversidad Sexual para la atención de la comunidad lésbico-gay y grupos vulnerables a nivel municipal.

Prevén que esta dirección, a través de 4 áreas especializadas, coadyuve a mejorar el acceso de la comunidad LGBT a la justicia salud, educación, derechos laborales, cultura, participación política y fortalecimiento del estado laico; así como a una reforma al bando municipal, para que el trabajo sexual de las personas trans deje de considerarse falta administrativa en la capital mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *