viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Fuerte movilización de bomberos por incendio que consumió una vivienda, en Xonacatlán

José Ángel Gutiérrez.

Dos cilindros de gas con fuga originaron el siniestro en céntricas calles de la cabecera, donde acudieron cuerpos de socorro de Xona, Lerma y Temoaya, donde hubo daños materiales sin personas lesionadas.

Una vivienda del municipio de Xonacatlán resultó parcialmente consumida por las llamas, en la intersección de las calles Venustiano Carranza y Vicente Guerrero, donde se generó una intensa movilización de la policía y de cuerpos de socorro que acudieron a sofocar el incendio.

Los hechos ocurrieron al filo de las 13:30 horas, en una humilde morada de adobe con techo de tejas y madera, ubicada en la citada esquina de la cabecera municipal, tras un llamado ciudadano al 911 cuyo efecto pasó a elementos de Seguridad Pública Municipal.

Una vez que comenzó el incendio, vecinos se organizaron con cubetas y mangueras, con el fin de lanzar agua a la techumbre, aunque otros moradores de una casa contigua aprovecharon la altura superior de la misma para lanzar líquido desde la azotea.

Enseguida arribaron elementos policiacos de Xonacatlán para acordonar la zona, con cinta perimetral de seguridad, en espera del arribo de la ambulancia de Protección Municipal, que, junto a los municipales, se unieron a las labores para controlar el siniestro.

John Hernández Coahuila, director de Protección Civil Municipal, indicó a Diario Evolución que el origen del fuego fue la fuga en unos cilindros de gas ubicados en el interior de la vivienda, donde una chispa llegó al hidrocarburo para iniciar y después incrementar las llamas.

“Si checan los tanques de gas, presentan un problema de que no cierra bien la válvula, de ahí pudiéramos ver que vino el incendio, pero ya se retiraron (los tanques) y el problema está controlado.”, indicó el funcionario.

Los habitantes de la vivienda perdieron pertenencias como muebles, ropa y diversos materiales almacenados, pero vieron consumido el techo sostenido por madera y recubierto por tejas y láminas de asbesto.

Cuando las llamas estaban en apogeo llegaron bomberos de los municipios de Lerma y de Temoaya, con el fin apoyar en las labores.

“Esperemos ya nada más checar la casa, para que se remueva el escombro y no haya ningún problema. Ya después se reabrió la circulación en la vía.”, añadió.

La familia de la casa siniestrada no lo perdió todo, pues cuenta con un domicilio cerca del lugar, por lo que se trasladó ahí para seguir su cotidianidad.

“Gracias a Dios hubo saldo blanco, ya que no había personas dentro del domicilio cuando ocurrió el incendio.”, reveló el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *