jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Funcionamiento del Comité de Participación dependerá del interés de la sociedad

Alberto Dzib. 

Iván Gómez Guzmán, vocero de la comisión que seleccionó a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, consideró que el funcionamiento de este órgano dependerá del grado en el que la sociedad se involucre en su labor, pues sólo así se presionará para que haya resultados en el combate a la corrupción de la entidad.

Reconoció que la configuración del órgano que se dio a conocer este 20 de octubre despertó suspicacias e inconformidad en algunos sectores debido la trayectoria o experiencia de quienes resultaron designados, pero aseguró que la selección fue exhaustiva y se optó por los mejores perfiles, por lo que la tarea ahora, será vigilar que cumplan con su encargo y garanticen un antes y un después en materia anticorrupción.

Desde esa visión, comentó que el interés y seguimiento social sobre el Comité de Participación Ciudadana será importante también para respaldar las decisiones que se tomen al interior ya que se trata de identificar y sancionar conductas irregulares en el ejercicio del recurso público.

“Al igual que se ha dado seguimiento tanto por medios de comunicación y la ciudadanía sobre este proceso de selección, el mismo Comité de Participación Ciudadana no funcionará bien si no tiene el respaldo de la sociedad en general”.

Gómez Guzmán recordó que las leyes que han obligado a los funcionarios a ser más transparentes en su labor, han sido impulsadas por la sociedad organizada y dijo que cuando no existe esa participación el compromiso de los representantes en el gobierno se ve reducido.

Es de señalar que los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana en el Estado de México, son José Martínez Vilchis, Palmira Tapia Palacios, Alberto Benabid Montero, Marco Antonio González Castillo y Leonor Quiroz Carrillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *