jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Fundan capítulo de asociación para protección de periodistas en Edoméx

Alberto Dzib.

Rocío Fuentes, presidenta de la asociación, comentó que se tiene la intención de evitar que esta actividad pueda adquirir mayores tintes de riesgo, por lo cual se invita desde ahora a que los integrantes del gremio se afilien a la asociación.

Ante el aumento de violencia contra periodistas, en los últimos años, a partir de este 2 de julio se puso en operación el capítulo Estado de México, de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT), que se encargará de respaldar a quienes ejercen esta profesión desde cualquier plataforma, para el amplio ejercicio de la libertad de expresión.

Aunque en la entidad, las cifras de agresiones a integrantes del gremio son menores, en contraste con otros estados; la presidenta de la asociación, a nivel local, Rocío Fuentes, indicó que se tiene la intención de evitar que el riesgo, para las actividades periodísticas, pueda crecer; sentido por el cual, también, se invita a la afiliación de quienes desarrollan esta labor.

El vicepresidente, a nivel nacional de la asociación, Alejandro Lelo de Larrea, explicó que el funcionamiento de esta red partirá del contacto directo, con quienes se sumen al proyecto, para que, derivado de una denuncia de agresión, se difunda la información de manera oportuna, con el propósito de inhibir su repetición y presionar a las autoridades en la investigación correspondiente.

“A través de un mecanismo, que opera de inmediato, en cuanto hay una denuncia, lo que hacemos nosotros es una denuncia pública y mediática, la boletinamos, mandamos comunicados y, dependiendo la gravedad de la denuncia, vamos o no a actuar, también, como una especie de coadyuvancia, en una denuncia penal”.

Los representantes de la organización hicieron énfasis en que, en el actual sexenio federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, se ha tenido reporte de 35 asesinatos a periodistas, en diversos estados de la República, y 34 de ellos se muestran impunes.

Ante tal contexto, indicaron que la AMPRyT buscará unificar, a quienes ejercen periodismo, en diversas áreas, para formar un ente sólido, que impida desde agresiones menores hasta las más graves, y principalmente que las autoridades competentes demuestren su trabajo, en los que se pudiesen registrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *