sábado, febrero 7, 2026
Nacionales

García Harfuch reconoce que Cártel de Sinaloa no está terminado pero si debilitado

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Cártel de Sinaloa no está terminado debido a que siguen operando en varias regiones del país y todavía hay líderes que quedan por detener pese a las capturas de capos como Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, reconoció Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

García Harfuch incluso fue directo al señalar que la organización no depende de un solo líder, sino que ha funcionado con varias cabezas al mismo tiempo, lo que explica su permanencia. “Todavía hay células activas y figuras criminales relevantes que deben ser capturadas”, dijo tras indicar que la organización criminal mantiene varias facciones, aunque debilitadas.

Además, indicó que el grupo nunca tuvo un líder único, sino una estructura con distintas ramas. “Una de ellas era Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el otro ‘El Chapo’ Guzmán, después los hijos del Chapo, ‘El Guano’, que también es hermano del Chapo, otro, ‘El Chapo’ Isidro”, señaló el secretario de seguridad tras asegurar que pese a lo anterior, dicha organización delictiva sí se encuentra mermada tras los operativos de los últimos meses.

Diario Evolución te recomienda:

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los bienes y recursos vinculados a Zambada que esos cálculos pertenecen a investigaciones estadounidenses. Sobre posibles vínculos de políticos, policías o militares con el narcotráfico, subrayó que no existe evidencia.

Tras ello, García Harfuch precisó que por ahora, los casos documentados sobre nexos con el narco, solo se han involucrado a policías municipales y estatales, no a mandos militares ni funcionarios federales, y aseguró que cualquier señalamiento será investigado con seriedad, siempre y cuando haya pruebas contra el posible o posibles acusados.

Cabe mencionar que, Sinaloa vive una ola de violencia desde septiembre de 2024 a raíz de la guerra entre las facciones Los Mayos y Los Chapitos, a raíz de las detenciones de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurridas el 25 de julio de 2024.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *