viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

GEM entregará material de construcción a familias afectadas por sismo

Compartir:

Redacción Diario Evolución 

El Plan de Reconstrucción del Estado de México que se pondrá en marcha este viernes 6 de octubre constará en varias fases según informó el Gobierno del Estado.

La primera de ellas es la entrega de materiales de construcción como varillas y cemento a las familias cuyo hogar tuvo alguna afectación con el fin de que inicien con el pie de casa con su propia mano de obra en los 12 municipios con declaratoria de emergencia.

El censo final tiene contabilizadas 7 mil 565 los hogares que tuvieron afectaciones, mil 800 de manera total, 2 mil 900 con daños parciales y el resto con daños menores.

La prioridad, además de las viviendas, también es atender las escuelas afectadas que son tres mil 645, dos mil 300 con daños parciales, 464 planteles con daños mayores y 78 con pérdida total los cuales tendrán que ser reconstruidos en su totalidad.

En este sentido se informó que de las escuelas afectadas 165 ya tienen reubicación y en coordinación con SEDENA se iniciará la construcción de aulas temporales y 7 mil 351 escuelas ya regresaron a clases.

La segunda etapa se hará en conjunto con el Gobierno Federal quienes harán entrega de tarjetas de débito a las familias que sus hogares quedaron destruidos por el sismo del 19 de septiembre.

Se precisó que estas tarjetas harán más ágil, transparente y flexible el apoyo a los afectados, pues podrán adquirir materiales a precios especiales y mano de obra, mientras que para las casas con daños parciales se les hará entrega de dinero en efectivo, aunque no se dijo ni el monto ni la fecha en la que se otorgarán estos apoyos.

Es de mencionar que lamentablemente la cifra de personas que perdieron la vida a causa del sismo aumentó a 16, este último caso en el municipio de Nezahualcóyotl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *