viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Gigante incendio consume hectáreas de bosque en serranía de Temoaya

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Bomberos del municipio y estatales, junto a comuneros, luchan por sofocar las llamas en el Cerro de la Catedral, cerca del Centro Ceremonial, donde la misión va para largo. Foto: Especial.

Un arduo trabajo del cuerpo de bomberos del municipio de Temoaya, en conjunto con vulcanos del estado, resulta insuficiente ante la voracidad del fuerte incendio forestal que había consumido varias hectáreas de bosque hasta este miércoles en el Cerro de la Catedral.

La combustión solar propiciada por el efecto-lupa de cristales, así como el fuego mal apagado por algún visitante, produjo desde ayer grandes llamaradas, con visibilidad desde el parque Centro Ceremonial Otomí, en cuyo sector oriente se distingue la columna de humo.

Escuetos reportes, emitidos a Diario Evolución, establecen que los vulcanos luchan por mitigar el fuego con ayuda de motobombas y pipas, con un cúmulo de complicaciones, porque el fuego se sigue expandiendo y es perceptible a varios kilómetros a la redonda.

Al detectar las crecientes llamas, pobladores de la zona se aproximaron al lugar antes que los servicios de emergencia, con el fin de colaborar en las posteriores labores, para evitar que la quema llegue a sus hogares, aun cuando se hallan lejos de la zona del siniestro.

Foto: Especial.

No existe un cálculo de Protección Civil y Bomberos de Temoaya en cuando a daños ocasionados, aunque versiones vecinales afirman que el bosque ha perdido varias hectáreas de pastizal, así como de cedros y pinos, parte de las especies de árboles predominantes de esta región.

Bomberos de otros municipios y personal de dependencias estatales se sumaron a la labores de extinción del fuego, por lo que siguen arribando por el acceso de la carretera Centro Ceremonial, que rodea el parque natural del mismo nombre.

Una fuente externa dio a conocer que los grados de desnivel del suelo conjugados con el aire de montaña y la temperatura atmosférica complican los trabajos, por lo que el incendio forestal puede tardar un incontable tiempo para quedar extinguido en su totalidad.

Aun cuando las llamas pudieran apagarse, el efecto de la madera convertida en carbón natural tiende a reavivar la hoguera por el viento que sopla en esta parte alta del municipio temoayense, donde la pira se encuentra a más de tres mil metros de altura sobre nivel de mar.

Personal a cargo del comandante Oswaldo Bernal Plata y José Abel Morales aguarda que el fuego quede controlado, por lo que continuará en el Cerro de la Catedral hasta presenciar resultados satisfactorios.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *