viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Gobierno capitalino legisla al vapor: Industriales

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) lamentó las protestas que realizaron esta mañana integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, en la Zona Metropolitana, por la afectación de más de 50 mil empleos, debido a la prohibición de bolsas de plástico en la Ciudad de México.

Al respecto, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM, llamó a las autoridades a abrir diálogo con los afectados y generar otras alternativas a efecto de evitar la afectación a su economía.

Por otro lado precisó que las zonas y parques industriales de la entidad cada vez tienen menor competitividad por los altos costos de los terrenos, sobre la regulación, la inseguridad, el tráfico, la corrupción y a ello, se le añaden los plantones y marchas.

“Estos bloqueos tienen afectaciones en las empresas incuantificables, no sólo por los retrasos en la llegada de los trabajadores, sino porque también se afecta la producción al trastocar la cadena de suministro, se pierden ventas, se originan penalizaciones y finalmente se afectan a los consumidores al no poder entregar a los puntos de venta.”, señaló el líder empresarial.

Adicionalmente, consideró que las protestas tienen dos intenciones, una realizada por grupos con fines políticos, donde se involucran partidos políticos, que buscan chantajear a los gobiernos, y otra con fines sociales o económicos.

En el segundo caso, es resultado de la falta de diálogo con autoridades por un problema que no se atendió oportunamente, y como medida para ejercer presión y ser visibilizados ante la sociedad, y presionar de igual forma al gobierno en turno del nivel que corresponda.

Además, el dejar de utilizar las bolsas de plástico, motiva a que los comercios utilicen más papel y cartón que su producción, cuya disposición y reciclamiento son mucho más contaminantes que el plástico, al utilizar mucha más agua y debido a la tala de árboles para obtener la celulosa.

UNIDEM consideró que la prohibición del plástico no es el camino para mejorar el medio ambiente, adicionalmente a que el gobierno capitalino legisló “al vapor”, y aún los comerciantes y productores no tienen claro qué se entiende por compostable, oxidegradable o biodegradable, que son los términos que marca la ley pues no son claros.

“Como UNIDEM, no apoyamos de ninguna manera las marchas y plantones que afectan a las ciudades, pero en este caso, pensamos que no les dejan alternativas a los empresarios del plástico.”, advirtió el líder empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *