miércoles, marzo 27, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Gobierno de coalición sin plan de gobierno: el poder por el poder

Los partidos políticos en el Estado de México van muy avanzados en su intención de conformar alianzas entre ellos, muchos tienen en mente repartir posiciones por medio de los gobiernos de coalición; Secretarías para unos, Direcciones para otros, pero a excepción del senador Higinio Martínez, aspirante de Morena, que ha tenido unos destellos de solución a algunos problemas, ningún aspirante comenta un proyecto conjunto para atender los principales problemas que aquejan a La Mayoría Silenciosa.

Seguramente piensan que todavía no es momento de hablar de propuestas o soluciones a problemas, pero tampoco es tiempo de precampaña y todos tienen un aspirante que se mueve o promueve por todos lados con la intención de posicionar su imagen o darse a conocer ante el electorado.

Así que la exigencia de La Mayoría Silenciosa es tener una estrategia de trabajo y un proyecto para resolver los problemas para hacer candidato o candidata a la persona que pueda cumplir con ese plan que le encomienden. De no hacerlo así, estaríamos cayendo en la búsqueda del poder por el poder o como sucede sexenio tras sexenio, eligiendo un administrador no un gobernador que resuelva los problemas que aquejan la entidad.

Los gobiernos de coalición, más que servir a la ciudadanía, sirven a los partidos políticos como una forma de validar de manera jurídica los acuerdos que hagan para formar una alianza, pero estos gobiernos sin un plan de trabajo no ayudan en nada a resolver los problemas de la ciudadanía. Los partidos buscan terminar con acuerdos de saliva que elección tras elección no cumple el ganador, pero si entre ellos no hay lealtad a sus acuerdos, qué se puede esperar de las promesas que hacen a la población campaña tras campaña.

Las encuestas son otro punto que prevalece en estos momentos, varios aspirantes están presionando acuerdos a través de sondeos que los colocan en posiciones que les favorecen, pero en realidad su nombre es desconocido para La Mayoría Silenciosa o son números inflados para obtener un mejor acuerdo, incluso muchos aseguran que la posición del partido Verde es para evitar que lo obliguen a realizar una alianza con Morena.

Mientras los problemas de inseguridad, desaparición de personas, violencia contra la mujer, extorsiones al comercio, salud, empleo y repavimentación de calles no tengan una solución, cualquier acuerdo electoral o político entre partidos seguirá siendo pura demagogia, de esa que llevamos escuchando por más de 80 años en el Estado de México y nos tiene en la penosa situación que vivimos día a día en territorio mexiquense.

Así las cosas, si los partidos quieren sus gobiernos de coalición primero deberían de aportar soluciones o un plan integral para resolver los problemas de La Mayoría Silenciosa, las cosas están empeorando y es urgente un proyecto de acciones para sacar al Estado de México del marasmo en el que se encuentra. Los políticos cada vez pierden más poder y la ingobernabilidad tiene aterrorizada a la ciudadanía.

Viene una depuración en Morena

Luego de los 67 registros en Morena, para presidir la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, será interesante cómo le hará el líder nacional, Mario Delgado, para depurar la lista sin que los liderazgos regionales se sientan desplazados y dejen de trabajar para el proyecto electoral del 2023, al mismo tiempo deberá cuidar las formas para darle paridad de género al tema y es que se inscribieron 49 hombres, 17 mujeres y un representante de la comunidad LGBT. El acuerdo seguramente dará avance al proyecto 2024 y con eso Mario Delgado puede aplacar a muchos de los interesados, ofreciendo espacios a futuro.

Pero la verdadera lucha más allá de la coordinación de los comités, es quién será la segunda fuerza en Morena, qué grupo ganará más posiciones en los congresos distritales, en el consejo estatal, cuántos consejeros estatales y nacionales le quitarán al GAP de Higinio Martínez. Un acuerdo entre Fernando Vilchis y Juan Hugo de la Rosa suena interesante para equilibrar el poder de Morena en el Estado de México.

PAN tiene miedo de enfrentar a Morena

En Acción Nacional se percibe un temor a enfrentarse solo al partido Morena en el Estado de México, están forzando la negociación de una alianza, no tienen memoria, ya que en la pasada elección los panistas dieron la cara por la coalición Va por México, el PRI no podía salir a las calles por el rechazo que existe de La Mayoría Silenciosa hacia ellos, si bien es cierto que ha salido a luz que a algunos grupos panistas no les respondieron en los acuerdos, hoy el PAN tiene en su poder el darle la puntilla al PRI y generar un bipartidismo con Morena.

La situación no es nueva, la gente desde hace algunos años ve en el PAN el antagónico de Morena, y tal vez, eso le valdría más que mantener vivo al dinosaurio del PRI que tuvo 90 años en el poder con todos los elementos a su favor y nunca pudo sacarnos del tercer mundo, probablemente llegó la hora de que Acción Nacional lo intente de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *