Gobierno Estatal Podría Tardar un Año en Retirar Espectaculares Irregulares
Alberto Dzib

A una semana de que los fuertes vientos causaran estragos en el Valle de Toluca, solo 24 espectaculares considerados en riesgo han podido ser retirados de la vía pública, pues de acuerdo con el subsecretario de infraestructura del estado de México Francisco González Zozaya, algunos de los que se cayeron se encuentran en predios particulares y ello ha impedido que desarrollen su trabajo.
Por ello, dijo que hasta ahora, se han identificado 824 espectaculares fuera de norma en la entidad, pero por dicha problemática podría ser que todo 2016 sea necesario para realizar su desinstalación, de no ser que se coloquen nuevos, pues aseguró, quienes se dedican a colocar publicidad exterior actúa más rápido que la autoridad al retirarlos.
“Estamos trabajando quisiéramos decirle que esto va a ser más rápido, pero lamentablemente los ponen más rápido de lo que los podemos retirar, estas estructuras son pre-armadas las ponen en unas horas, y nosotros tenemos que traer grúas y seguridad en una noche podemos quitar uno o dos”.
En relación a ello, dijo que se le ha hecho el exhorto a los ayuntamientos mexiquenses para que refuerce sus reglamentos para garantizar que las licencias sean otorgadas conforme a la ley.
Aseguró que la próxima semana podría llegar a la LIX Legislatura mexiquense la iniciativa del gobierno estatal para reforzar la reglamentación en materia de espectaculares y adelantó, se contempla que si alguien coloca anuncios sin permiso, además de la sanción de 5 mil salarios mínimos, se inicie procedimiento penal y pague los daños físicos o materiales que pudiera ocasionar.
Agregó que el gobierno gasta entre 60 y 70 mil pesos en el retiro de los espectaculares, por lo que también se buscará que sean los propios dueños quienes paguen el retiro.
