martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Gobiernos Municipales no Destinan Recursos al Cuidado del Medio Ambiente

Compartir:

Yamel Esquivel

XOCHICUAUTLA

Gobiernos municipales no destinan suficientes recursos para la procuración y cuidado del medio ambiente, en parte porque la legislación existente es insuficiente para permitirlo, dejando que la cuestión del medio ambiente quede en el sin el resguardo adecuado, advirtió María del Carmen Carmona Lara, durante la conferencia Los Derechos Humanos Asociados al Valor: Respeto al Entorno Ambiental y Cultural.

En el marco de la celebración de los 25 años de la Contraloría del Poder Legislativo, celebrada con una semana de conferencias, tocó el turno de la Investigadora en Ciencias Jurídicas de la UNAM, quien afirmó que la contingencia ambiental generada por el frente frío esta semana se deriva, en gran parte, del descuido al medio ambiente por parte de los gobiernos.

“Es un hecho, consumimos dos veces más de lo que le destinamos a la protección de los recursos porque no es coincidencia que hoy nos enfrentemos con contingencias climáticas o sanitarias como la del virus del Zika”, expresó.

Al reconocer que uno de los grandes obstáculos de los ayuntamientos para cuidar los recursos naturales es la falta de leyes que se los permitan, pues técnicamente estos no le pertenecen en exclusiva a alguien, y a la vez son responsabilidad de todos.

Esto –dijo- provoca una sobreexplotación y el descuido de los mismos, porque hoy no hay leyes hídricas para hacerse de un pozo de agua en alguna comunidad, por tanto no hay quien cuide del uso adecuado del recurso.

La Doctora hizo una llamado para poner especial atención en generar leyes que permitan la procuración del medio ambiente por parte de todos los niveles de gobierno y evitar que se sigan dando contingencias ambientales que pueden cobrar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *