jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

GPPRD pedirá se fijen responsables en caso OHL

El GPPRD abogará por que las iniciativas atoradas tengan pronta resolución en el pleno de la Legislatura mexiquense.
El GPPRD abogará por que las iniciativas atoradas tengan pronta resolución en el pleno de la Legislatura mexiquense.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Víctor Manuel Bautista López se refirió al caso OHL, para asegurar que tras estudiar el dictamen público presentado por el gobierno del Estado de México, la bancada del sol azteca pedirá en la reunión de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización se fijen a los responsables para su castigo, subrayando que el Gobierno del Estado aún guarda información, olvidándose de dar certeza y transparencia a la ciudadanía, pues no existe una cuantificación exacta en los ingresos y gastos del Circuito Exterior Mexiquense.

Asimismo, el diputado del sol azteca calificó de necesario hacer una revisión al compromiso adquirido por el Estado con OHL, incluso desde la fecha de contratación, además de que se justifique y argumente por qué las omisiones encaminadas a las verificaciones del ahorro.

Por lo anterior, Víctor Manuel Bautista aseguró que con la solicitud planteada por la fracción perredista al Gobierno de la Entidad; donde se exige se fije de forma concreta la intervención de la PGJEM en la resolución de responsabilidades, además de que se expongan las omisiones de las faltas de controles en la fijación de tarifas, y se instalen medidores en el circuito para el control de ingresos, el GPPRD será mediador para que se garantice a la ciudadanía la certeza y transparencia que merece.

En el mismo sentido, el legislador subrayó que la bancada analizará el dictamen del caso OHL previo a la reunión de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, lo anterior para presentar un posicionamiento en el pleno mexiquense, en el que se puntualice un seguimiento e investigación de la Concesionaria como del SAASCAEM y la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado.

Referente a lo anterior, el diputado Juan Zepeda Hernández comentó que la omisión de datos y controles en la fijación de tarifas ha planteado un ambiente de corrupción, en el que aseguró que la unificación con la ciudadanía garantizará mejores resultados, resaltando que es la ciudadanía quien castiga la corrupción.

Repuntando lo anterior, el diputado José Antonio López Lozano habló de la aprobación de la iniciativa que en días pasados presentara en el pleno de la Legislatura que plantea la tipificación de las amenazas contra mujeres como delito con el fin de aminorar el alto índice de casos de feminicidios en la entidad.

Así pues, el diputado del sol azteca planteó que será un gran paso para frenar la violencia contra mujeres, planteando que muchas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por temor a represalias por parte del victimario frenan el proceso de investigación y así el castigo.

Por lo anterior, José Antonio López Lozano subrayó que con la reforma del Código Penal se castigará de tres a cinco años a las personas que han cometido amenazas o advertencias que puedan causar algún daño a la víctima, denunciante o terceros.

Para concluir, el integrante del sol azteca aseguró se dará un seguimiento a la iniciativa para que se garantice la seguridad de las mujeres, por lo que en la misma línea, Juan Zepeda Hernández planteó que el tema de los feminicidios es un tema preocupante para el GPPRD, por lo que no dejará de trabajar en su erradicación.

En su momento, la diputada Bertha Padilla Chacón habló de su iniciativa aprobada en el pleno de la Legislatura mexiquense el pasado 14 de septiembre, encaminada a la educación con perspectiva de género, donde se planteó que reconocer los roles de las mujeres y los hombres en la sociedad darán mayor amplitud a la inclusión en el Estado.

Durante la conferencia de prensa realizada en Nezahualcóyotl donde se comentara lo anterior, estuvieron también presentes la diputada Juanita Bonilla Jaime y Jesús Sánchez Isidoro, además de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. Para finalizar Juan Zepeda Hernández, coordinador del GPPRD, recalcó el hartazgo del GPPRD debido a que muchas iniciativas planteadas por la bancada en sesiones anteriores siguen sin liberarse, por lo que aseguró la fracción seguirá abogando por su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *