Grupos minoritarios del Congreso mexiquense arman bloque legislativo

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
PVEM, MC y Nueva Alianza dieron a conocer que irán juntos en rechazo a la venta de inmuebles para el pago de deudas municipales y posteriormente analizarán si mantienen esa alianza en otros temas.

Los grupos del Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, anunciaron la integración de un bloque legislativo en el Congreso del Estado de México que dé inicio manifiesta su rechazo a la intención de algunos gobiernos municipales, de desincorporar y vender predios para el pago de deudas y laudos laborales.

En conferencia conjunta, María Luisa Mendoza, Martín Zepeda y Rigoberto Vargas, coordinadores de las 3 bancadas, señalaron que es un error que los Ayuntamientos recurran a la venta de propiedad pública para hacer frente al resultado de malas administraciones y en comisiones, sus bancadas han votado en contra de la intención que tienen los gobiernos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero.

Dijeron que si bien su bloque suma sólo 6 diputados y difícilmente se incidirá en el resultado de la votación que las mayorías prevén dar a favor, su objetivo es hacer visible la problemática y ser congruentes con sus principios políticos, pues se sostiene que los ayuntamientos no deben acostumbrarse a que el endeudamiento se puede cubrir con inmuebles de su propiedad.

El coordinador de NA, Rigoberto Vargas manifiesto, que además del rechazo en breve estas fracciones presentarán una iniciativa de reforma constitucional con la que buscarán prohibir que los ayuntamientos mexiquenses vendan propiedades cuando el objetivo sea cubrir deudas.

La y los líderes de las bancadas referidas, indicaron que por ahora el bloque anunciado funcionará específicamente para el tema de las desincorporaciones de inmuebles municipales y posteriormente se analizará si éste puede tener alcances en otros temas que se discutan en la Legislatura local como el Paquete Fiscal de 2022 que llegó este 21 de noviembre.

Es de señalar que además de los 3 municipios que solicitan autorización para vender predios, se encuentra una solicitud del ISSEMyM para hacer lo propio con 22 inmuebles a fin de conseguir recursos y solventar compromisos, así como la solicitud de Metepec y Toluca para la desincorporación de inmuebles aunque en el primer caso se busca dar en comodato un inmueble a la Arquidiócesis de Toluca y en el otro, ceder derechos de un predio que adquirió un particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *