miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Guardia Nacional obliga a replantear la estrategia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Moisés Sotelo Chávez, especialista en temas de seguridad y paz social del Colegio Mexiquense, consideró necesario redefinir las estrategias de seguridad para combatir los índices de violencia, producto de la delincuencia organizada, en el marco de lo que será el inicio de la Guardia Nacional.

El especialista indicó que la principal amenaza para el estado es el crimen organizado, para lo cual, dijo, se deben reforzar las instituciones para combatirlo, además de consolidar un mando único de policía, al destacar que en lo local se genera el 95% de las denuncias y delitos, por lo que las Fiscalías deben mejorar sustancialmente su labor.

Reconoció la necesidad de generar una nueva agenda de actuación para consolidar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, junto con la urgencia de darles nuevas  las capacidades de los ministerios públicos, extinción de dominio, registrado de detenciones y uso legítimo de la fuerza.

En el país se tienen radicadas 266 coordinaciones para la paz, encargadas de generar diagnósticos y soluciones a las problemáticas de seguridad, de estas 32 están en el Estado de México.

Refirió que se le tiene que dar prioridad a la seguridad de municipios, como los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en cuanto al Valle de México se refiere, mientras que en el sur se debe mantener al pendiente de Tlatlaya,  Luvianos, Temascaltepec, Valle De Bravo y Otzoloapan, estos últimos por la cercanía con estado de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *