jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Guerreros Tláloc contra la emergencia

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Según datos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en la presente temporada de lluvias el pronóstico se elevará 20 por ciento del registro de los dos últimos años en los que la sequía ha afectado toda la República. 

Para hacer frente al periodo de alerta en los puntos de mayor conflicto se informa que se tienen ya destacados 26 campamentos contra las anegaciones en los que hoy en día más de 600 elementos entre motociclistas, ayudantes, operadores de vactor, pipas y equipo de bombeo estarán trabajando las 24 horas para contener el embate del agua.

Héctor Patoni, integrante del grupo Tláloc, uno de los combatientes de la severidad del agua, advierte que para ellos ha iniciado la tormenta con el arranque de la temporada de lluvias. 

“Nosotros ya hasta psicológicamente venimos preparados, estamos checando el tiempo, el clima como va a estar para ir previniendo, como va a estar el agua y no, nos agarre des prevenidos y podamos hacer una labor buena para que no se inunden”, dijo.

Al 2020 el Atlas de riesgo a inundaciones del estado registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 135 sitios identificados en 169 colonias de 36 municipios de la entidad, con una superficie de nueve mil 74 kilómetros cuadrados con una población en vulnerabilidad de 11 mil 137 habitantes.

Afectaciones en las que la constante que se repite es la basura como factor de taponamiento de drenes y cauces. 

“Solicitar, pedir el apoyo a toda la comunidad, al ciudadano que ponga su granito de arena en que aspecto que nos ayude a depositar la basura en su lugar porque si pudiera le gente acercarse cuando estamos haciendo estas labores es increíble la cantidad de basura que se retira, de animales muertos, con esto nos ayudarían mucho”, dijo.

Datos de la dependencia informan que de noviembre 2020 a la fecha se han retirado más de 2 mil 900 toneladas de basura en 19 municipios, esto sólo con el desazolve 445 kilómetros de redes de drenaje, barrancas y cauces a cielo abierto. 

El Horario de atención del grupo Tláloc de la CAEM Los 365 días del año Las 24 horas del día Teléfonos 800 201 24 89 VALLE DE MÉXICO 800 201 24 90 VALLE DE TOLUCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *