jueves, marzo 28, 2024
Municipios

H. Consejo Universitario UAEMéx aprobó reforma al Reglamento de Estudios Avanzados

Este documento abonará a la excelencia académica de este nivel de estudios en la autónoma mexiquense.

En su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la reforma al Reglamento de los Estudios Avanzados, que tiene como propósito asegurar la calidad de la oferta educativa de los programas de posgrado.

El rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, destacó que este documento abonará a la excelencia académica de este nivel de estudios en la UAEMéx, que se ubica como la sexta institución de educación superior pública por su matrícula estudiantil de estudios avanzados, así como en el sexto lugar por el número de programas acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Al respecto, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la autónoma mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, señaló que 24 especialidades médicas son reconocidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), lo que garantiza su excelencia académica. 

Indicó que con este nuevo reglamento la institución cuenta con reglas eficientes y eficaces para la creación, seguimiento, evaluación y permanencia de programas educativos de estudios avanzados que aseguren la calidad de la oferta educativa, la adecuada operación de programas y formación de recursos humanos de calidad.

Entre otros aspectos, el reglamento incorpora la figura de doctorados con orientación profesional, puntualiza sobre la participación de cuerpos académicos en la conformación de los núcleos básicos de los programas e incorpora el uso del instrumento de seguimiento de egresados y actualización del estudio de factibilidad como herramientas de diagnóstico.

Durante esta sesión, el pleno del máximo órgano colegiado de la UAEMéx aprobó también la reforma al Reglamento de la Función Editorial, mecanismo para dar a conocer el trabajo institucional por medio de publicaciones que reflejan la producción de conocimiento científico, humanístico, tecnológico y cultural de la institución

El secretario de Difusión Cultural de la UAEMéx, Edgar Miranda Ortiz, sostuvo que existía la necesidad de consolidar un sello editorial que represente e identifique a los universitarios de esta casa de estudios, “El contenido del reglamento establece procesos editoriales, así como la regulación de las publicaciones, derechos de autor, dictaminación de obras e integración del Consejo General Editorial.”, indicó.

Por su parte, el alumno consejero de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, Alfredo Josué Galeana Salguero, manifestó que el documento armoniza los criterios para todos los espacios académicos. En tanto, el consejero profesor de la Facultad de Derecho, Sergio Ruiz Peña, afirmó que esta reforma da cumplimiento al Plan Rector de Desarrollo Institucional. 

En tanto, los directores de las facultades de derecho, José Dolores Alanís Tavira, y ciencias políticas y sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, coincidieron que este reglamento posiciona a la institución a la vanguardia en material editorial, pues armoniza con criterios nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *