jueves, marzo 28, 2024
Municipios

“Hablemos”, conversatorio virtual universitario que aborda sentimientos y emociones de las juventudes

Foto: Especial.

Ante la necesidad de canalizar adecuadamente las emociones y problemáticas por las que atraviesa la comunidad estudiantil a consecuencia del confinamiento sanitario por la COVID-19, la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) impulsa el conversatorio “Hablemos”, que se transmite semanalmente a través de Facebook y en el cual se abordan diversos tópicos de interés para la comunidad estudiantil de la institución. 

Con un formato en el que predomina el intercambio de preguntas y respuestas en una charla informal y natural, pero dirigida por especialistas en los diferentes temas que se abordan, “Hablemos” se ha convertido en una herramienta que facilita la interacción con la comunidad estudiantil, dando respuestas a emociones, dudas y problemáticas que llegan a ser generales, por el contexto de pandemia en que se originaron. 

“Ha dado muy buenos resultados porque los estudiantes encuentran en él un espacio específico para externar su sentir, sus emociones y forma de pensar sobre sus contextos académico, familiar y social; además, estrechamos lazos con ellos”, aseguró la directora de la Facultad, María Teresa García Rodea. 

En tanto, la coordinadora de “Hablemos”, Gabriela del Río Ponce, compartió que la intención de esta actividad virtual es lograr que los estudiantes sean escuchados y verbalicen sus problemáticas y emociones, lo que les brinda la posibilidad de ver con otra perspectiva la situación que viven. 

Recordó que durante el confinamiento por la pandemia se evidenció la necesidad de los estudiantes de ser escuchados, ya que se enfrentaron a diversas situaciones que van desde el ámbito académico, familiar y personal que incluyen el proceso de duelo por pérdidas de familiares. “Creo que la pandemia fue la puerta que abrió la oportunidad a este programa”, agregó. 

La también integrante del programa “Hablemos”, María Guadalupe Godoy Orta, invitó a la comunidad universitaria a sintonizar el programa semanal, ya que los tópicos que se abordan son de interés general y, por lo tanto, el impacto a la comunidad universitaria es más amplio. 

En caso de que no puedan participar durante la transmisión en vivo, recordó que todos los programas están disponibles en podcast a través de la plataforma de Spotify. 

Algunos de los tópicos que se abordan durante los conversatorios son asertividad, duelos y pérdidas, el aprendizaje y sus formas, autoestima, entre otros. 

“Hablemos” es transmitido todos los miércoles a través del Facebook Facultad de Ciencias de la Conducta UAEM, a las 19:00 horas, y su duración es de unos 60 minutos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *