jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Habrá exigencias de seguridad, medio ambiente y más, en el 22º Consejo de Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad también escuchará resultados de aseguramientos y remisiones por parte de la comisaría de Xonacatlán, así como iluminación del CECyTEM y asuntos en delegaciones. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con misión de entregar nuevas cuentas sobre aseguramientos y remisiones ante Ministerio Público y juez conciliador, Xonacatlán celebrará su 22ª Sesión del Consejo de Seguridad Pública, con temas ambientales, seguridad y exigencias ciudadanas como parte del contenido.

Patricia Ramos Pérez, coordinadora regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, en conjunto con la comisaría de Xonacatlán, encabezará los trabajos, este 17 de agosto, en un salón de la Casa de Cultura.

Una de las expectativas es contar con respuesta real de los diversos sectores de la población, ya que en los recientes consejos ha sido austera su participación, aun cuando es un foro para exponer la problemática de cada delegación municipal en materia de seguridad.

En este consejo, pactado a partir de las 11.00 horas, se daría respuesta a una petición del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) plantel Xonacatlán, en el sentido de colocar iluminación en el puente peatonal que conduce al recinto educativo.

En el puente, ubicado en el kilómetro 49 de la carretera Toluca-Naucalpan, las autoridades testifican presencia policial en horas de entrada y salida de alumnos, aunque, como citó la dirección en la pasada sesión, han surgido algunas situaciones complicadas.

Como se trata de un puente federal, es probable que la policía de tal orden de gobierno exponga alguna alternativa o solución, quizá no con la posibilidad de montar la iluminación a pie de carretera, sino desde el interior del plantel.

También será un foro para exponer algunas soluciones a problemas generados en la delegación Santa María Zolotepec, donde la venta de alcohol y la reunión de jóvenes en consumo de diversas sustancias tienen preocupado a un sector de la comunidad.

Personal de la delegación Santiago Tejocotillos, afincada en la zona serrana del municipio, también llegará a exponer situaciones que aquejan al poblado, lo mismo que San Miguel Mimiapan, donde los asuntos ambientales y de seguridad han sido un tema recurrente.

Elementos a cargo de Hernán Gutiérrez, comisario de Seguridad Pública Municipal, harán la entrega de resultados como en la pasada sesión, en la que destacó la remisión de 19 presuntos infractores ante el Ministerio Público y 149 ante el juez conciliador.

La 22ª sesión contará con cumplimientos de varios acuerdos, así como de nuevas peticiones ante representantes regionales de la Policía Municipal, Estatal y Federal; además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *