Hacienda regresa el estímulo fiscal al diésel después de cuatro meses
*Redacción Diario Evolución*
Luego de cuatro meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresó el estímulo fiscal aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel, el cual había sido eliminado el 20 de julio de este 2024. No obstante, mantiene sin este beneficio a la gasolina Magna y Premium.
De acuerdo con el decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 30 de noviembre al 6 de diciembre, el diésel contará con un estímulo fiscal 0.33 por ciento o 0.02 pesos por litro, por lo que el impuesto baja de 6.78 pesos por litro a 6.76. Hasta este fin de semana, el precio de este tipo de combustible se encuentra en 25.68 pesos el litro.
Para la gasolina Magna, esta semana no contará con el aporte del gobierno, por lo que quienes utilizan este tipo de combustible deberán pagar el IEPS de 6.17 pesos por cada litro, por lo que tiene un precio promedio de 23.98 pesos el litro.
Diario Evolución recomienda:
La gasolina Premium lleva 59 semanas consecutivas sin el estímulo fiscal, por lo que se mantiene el impuesto de 5.21 pesos por cada litro y para este fin de semana presenta una ligera alza respecto al anterior, con la venta del litro en 25.34 pesos.
Cabe recordar que en México, se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere, sin embargo, para evitar la volatilidad, Hacienda establece cada semana un estímulo fiscal basado en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
A.C.