jueves, marzo 28, 2024
EspectáculosMunicipiosNacionalesPortada

Hallan 5 cenotes de agua dulce en islas de Quintana Roo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

El fotógrafo submarino mexicano, Rodrigo Friscione, realizó el inédito hallazgo de cinco cenotes de agua dulce en las profundidades del mar del Caribe mexicano.

Este evento trascendente ocurrió entre Isla Mujeres e Isla Contoy, a unos 2 mil doscientos 22 kilómetros de la costa de Quintana Roo, explicó el fotógrafo.

Tras el hallazgo, uno de los cenotes será explorado a detalle por Rodrigo Friscione y un grupo de buzos, espeleólogos y biólogos y arqueólogos marinos, con ayuda de Robert Ballard, quien descubrió los restos del Titanic en 1989 y su equipo de submarinos operados de manera remota.

En la Península de Yucatán son comunes los cenotes entre la selva e incluso entre las calles de algunas ciudades, pero no se tenía el registro de manantiales de agua dulce a tan larga distancia de la superficie, profundos y, además, con estructura calcárea.

“Me llamó la atención, me metí al hueco y me di cuenta que no tenía fondo: era un hueco infinito. Yo sentía que salía agua dulce porque el agua se siente más fría y había un haloclina, es decir, un cambio en la calidad del agua, que habla de un cambio en la salinidad y se me hizo interesantísimo que del fondo del mar saliera agua dulce. Aquel hueco infinito era el primero de cinco cenotes marinos hasta ahora descubiertos. La hipótesis más fuerte es que los cenotes hallados podrían estar conectados al sistema de ríos subterráneos de Yucatán. Hay una gran red de cenotes, pero nadie sabe dónde salen los miles y miles y miles de litros de agua dulce. Tienen que salir a algún lado porque están fluyendo.”, relató Rodrigo Friscione.

Cabe señalar que la primera inmersión al cenote marino, ubicado 25 kilómetros de Isla Mujeres y a 30 metros de profundidad, se hizo el 16 de octubre de 2016, pero el hallazgo se mantuvo en secreto por poco más de tres años, pues primero quisieron realizar estudios. Los otros cuatro cenotes se descubrieron luego de varias exploraciones por el lugar, no de ellos se localizó en 2017 y el resto en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *