viernes, abril 19, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortada

Hallan antigua aldea Maya en Quintana Roo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Fernado Cortés INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que tras la revisión detallada entre el manglar y la selva en el estado de Quintana Roo, se hallo una antigua aldea maya en Mahahual. Cabe recordar que la cultura maya predomina en los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche.

De acuerdo con los arqueólogos que realizaron dicho descubrimiento, la aldea prehispánica pertenece al periodo posclásico maya de los años 1200-1546 d.C. la propiedad donde fue hallado es de un particular, y se encuentra muy cerca de la costa, ya que el mismo dueño fue el que solicitó la ayuda de los antropólogos para que realizaran las investigaciones correspondientes, quienes jamás imaginaron lo que hallarían.

A través de un comunicado por el INAH señalaron que todos los vestigios encontrados son de carácter habitacional y de abastecimiento de agua: “Son de un pueblo antiguo, tiene como particularidad la cercanía notable con la costa caribeña, por lo que probablemente se dedicaban a la pesca y la agricultura.,” se lee en el comunicado.

Ante esto, el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer dio a conocer que: “seguiremos con la búsqueda de más indicios de espacios de élite o de algún centro ritual, cívico o religioso, ya que sólo se han estudiado 1.5 kilómetros de largo por 450 metros de ancho, de dicho territorio.”, comunicó.

Cabe mencionar que hasta este momento no se han encontrado objetos adicionales, como restos cerámicos, de piedra o elementos óseos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *