jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Hallazgos de auditorías a la UAEMéx no significan desvío de recursos: Javier González

Sobre la auditoría de la OSFEM a la Cuenta Pública de 2017 de la UAEM, el secretario explicó que los hallazgos se refieren a políticas de registro contable y no a incumplimiento en el ejercicio del presupuesto autorizado o desvío de recursos. Foto: Especial.

La Universidad Autónoma del Estado de México trabaja para aclarar y solventar ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) los resultados de las revisiones de las cuentas públicas, afirmó el secretario de Finanzas de esta casa de estudios, Javier González Martínez.

El servidor universitario indicó que los hallazgos del OSFEM no significan que en la máxima casa de estudios mexiquense haya desvío de recursos o quebranto de las finanzas de la institución.

“Rechazamos rotundamente las expresiones despectivas utilizadas para referirse a los resultados de la práctica de las auditorías realizadas por el OSFEM y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), máximas instancias fiscalizadoras en los ámbitos estatal y federal”.

Sobre la auditoría de la OSFEM a la Cuenta Pública de 2017 de la UAEM, el secretario explicó que los hallazgos se refieren a políticas de registro contable y no a incumplimiento en el ejercicio del presupuesto autorizado o desvío de recursos.

“Los resultados de las auditorías a la UAEM no deben interpretarse como desvío, por el hecho de infringir alguna normatividad, en este caso, la de registro contable. Su proceso de aclaración y solventación implica la presentación de soportes documentales de los registros contables y no el resarcimiento económico del presupuesto”.

Durante 2017, abundó, el OSFEM realizó únicamente nueve observaciones, es decir, tres menos que en 2016, referentes al incumplimiento parcial del catálogo de cuentas, utilización de la cuenta contable de activos intangibles, diferencia en el cálculo y presentación de los pasivos pendientes de liquidar y diferencia en las ampliaciones presupuestales netas.

Javier González Martínez sostuvo que en los últimos años, la Autónoma mexiquense ha conseguido importantes mejoras en la administración, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos estatales que le son asignados de manera ordinaria y extraordinaria.

Realizamos un esfuerzo que implicó avances en los mecanismos de control interno, en la profesionalización del personal y la modernización de procedimientos contables, lo que ha permitido obtener la máxima calificación en los últimos tres trimestres en el cumplimiento de la armonización de los registros contables y presupuestales por parte del Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEVAC).

Por otra parte, manifestó que la Autónoma mexiquense cuenta con Lineamientos de Ahorro y Fortalecimiento Financiero aprobados por el H. Consejo Universitario, apegados a las políticas de austeridad y racionalidad del gasto aplicadas por los gobiernos federal y estatal.

El responsable de las finanzas universitarias aclaró que en ningún momento, la UAEM incumplió la normatividad aplicable. El OSFEM, dijo, es muy claro en su Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 a la UAEM: “La entidad fiscalizable proporcionó información patrimonial y presupuestal que cumple con los ordenamientos legales que facilitan el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos de su cuenta pública, asimismo contribuye a la transparencia y rendición de cuentas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *