Harfuch exhibe a jueces que han favorecido a líderes criminales
*Redacción Diario Evolución*

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que desde el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum, se han realizado casi 200 determinaciones judiciales que han favorecido a presuntos operadores del crimen organizado, entre las que se encuentran traslados, egresos definitivos y cambios de medidas cautelares para personas privadas de su libertad por delitos graves.
“Se tiene registro de 193 determinaciones, casi 200 decisiones de órganos jurisdiccionales que favorecieron o pretendieron beneficiar a presuntos delincuentes con traslados, liberaciones y egresos definitivos“, mencionó durante la conferencia matutina de este jueves.
Entre los jueces que favorecieron a criminales, exhibió a Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, de quien el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que se ejercería acción penal por su presunta implicación en delitos contra la impartición de justicia.
Diario Evolución recomienda:
También se encuentran en la lista Silvestre Peña, con funciones en Guanajuato; Enrique Hernández Miranda y Aníbal Castro, ambos de Sonora. El primero emitió cinco resoluciones de traslado de personas privadas de su libertad por delitos de alto impacto, como secuestro y corrupción de menores, mientras que los segundos favorecieron resoluciones por cambio de medida cautelar.
Señaló que de octubre de 2024 hasta abril de 2025 se han concretado 164 egresos por cambio de medida cautelar y dos egresos definitivos de personas que se encontraban privadas de su libertad por delitos de alto impacto; y se realizaron 27 traslados de presos a centros penitenciarios de mínima seguridad.
Harfuch mencionó que durante ese periodo también fueron liberados 26 operadores criminales que formaban parte de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Gofo, la Familia Michoacana y Los Rojos, entre los que se encuentran Mario Alberto Cárdenas Medina, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.
A.C.
