jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Hasta finales de enero se sabrá si existe subejercicio de presupuesto en Toluca: PAN

Compartir:

Alberto Dzib

Aunque la regidora de Morena en el municipio de Toluca, Paula Martina Monroy Córdoba, emitió la primera denuncia al ayuntamiento de Toluca por un posible subejercicio de más de mil millones de pesos en el actual periodo fiscal, su homólogo en la décimo primer regiduría por el PAN, Orlando Goujón Ruíz, señaló que será hasta finales de enero cuando se logre saber cuál es el estado del recurso público manejado por el ayuntamiento de la capital mexiquense.

En entrevista con Diario Evolución, el edil indicó que por ahora no se puede hablar concretamente de un subejercicio, pues del primer periodo de la administración municipal se tiene a penas el tercer informe cuatrimestral y para poder evaluar un ejercicio presupuestal, se debe contar con el cuarto cuatrimestre desglosado.

No obstante, respaldó que con la información que se posee hasta éste momento (agosto), se puede observar que al menos mil millones de pesos no han sido utilizados para los fines aprobados y lo que queda mencionó, es permanecer en vigilancia de lo que se informe en el cuarto cuatrimestre del ayuntamiento actual.

“Efectivamente, al tercer informe cuatrimestral, se nota que todavía falta más de un millón de pesos por ejercer y todo indicaría que hay un subejercicio (…), sin embargo para poder hablar con hechos deberíamos esperar el último informe”.

Pese a insistir en que aún no se puede hablar de manera oficial de un subejercicio en la administración municipal, Goujón Ruíz, señaló que se han notado diversas anomalías en materia presupuestal para diversas dependencias en incluso para las regidurías.

En primer lugar aseguró que algunas direcciones del ayuntamiento, han mostrado carencias en cuanto a la gasolina y mantenimiento de sus vehículos, además de que se reportó insuficiencia presupuestal para emprender trabajos de señalización vial y continuar con el programa de bacheo.

Dijo que para el caso de las regidurías a casi un año de iniciada la administración, hace falta alrededor de 40% del presupuesto aprobado para eficientar la atención a la ciudadanía.

“Aunque en el hecho, es claro que en varias dependencias no se ha ejercido el presupuesto que se había autorizado”.

Por lo acotado, el regidor del blanquiazul en Toluca, consideró que la razón del no empleo al presupuesto con el que cuenta el ayuntamiento, puede obedecer a que el alcalde cuenta con un equipo de asesores inadecuado o que se está presentando un mal manejo de recursos, ante lo cual llamó al primer edil a tomar medidas.

Orlando Goujón, agregó que los miembros del cabildo, se mantendrán al tanto de lo que exponga el último informe del año y de ser que el subejercicio continúe, se solicitará una auditoría tanto del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), como de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *