jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Hasta un ataúd apareció entre la basura generada en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

A 11 días del Día de Muertos, San Antonio aún contiene los desechos producto de las visitas a los fieles difuntos, frente al panteón municipal, donde también se apreció una escena poco común. Foto: Especial.

A 11 días de la celebración del Día de Muertos, el municipio de Xonacatlán reporta un hecho peculiar, luego que pobladores afincados en las inmediaciones del panteón municipal reportaron que hasta un ataúd figura entre la basura generada por los deudos de los difuntos.

Aunque algunas personas lo tomaron con humor, otras cuestionaron la falta de limpieza por parte del área de Servicios Generales del ayuntamiento que encabeza el edil, Carlos González González, porque la basura se halla cerca de un abastecimiento de agua potable.

“El pasado 2 de noviembre el panteón quedó convertido en basurero, porque nuestras autoridades no son competentes para hacer su chamba y ver por las necesidades del municipio.”, indicó Ismael Ortiz Nápoles, exdirector de Desarrollo Económico de la demarcación.

La basura quedó acumulada al costado norte del cárcamo de agua potable, ubicado en la delegación San Antonio, junto a la puerta de acceso del cementerio, donde se pueden ver desde flores marchitas hasta plástico en diversas formas.

Pero lo que llamó la atención, varios días después de la colocación de las ofrendas florales, fue el hallazgo de un ataúd blanco metálico, todavía con óxido en sus bordes, así como la textura acolchonada del interior y el área para visualización de rostro descubierta.

“No cabe duda que esos difuntitos son un des…, uno olvida su caja (ataud) de lo ebrio que quedó, y los demás dejan su des… atrás del cárcamo.”, bromeó la persona autora de la imagen, tras dar a conocer el suceso en redes sociales.

El ataúd fue aparentemente extraído por alguna familia o por personal de mantenimiento del panteón, quienes optaron por abandonarlo en el exterior del cementerio, donde los vecinos ya observan la escena como parte de la cotidianidad en San Antonio.

En la calle de acceso al panteón también se podía apreciar más basura de los visitantes, sin descartar que en calle San Antonio proseguían ramos de flores abandonados de personas cuyo negocio no generó las ventas totales, a pocos metros del camposanto.

Los pobladores aguardan que el ayuntamiento haga limpieza del lugar, antes que este foco de contaminación llegue al agua potable que consumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *