jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Hidalgo declara Patrimonio Cultural las peleas de gallos; argumentan, es una tradición mexicana

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Plano del Congreso del estado de Hidalgo aprobó y declaró con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, los legisladores argumentaron que esta práctica ha sido adquirida a lo largo de los años, aseguran que es una tradición mexicana.

Por lo que, en la República mexicana con Hidalgo, suman ya cinco entidades con esta ley, siendo los estados de Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, y los próximos en sumarse podría ser Yucatán y Chihuahua.

Será a través de la Secretaría de Cultura de la entidad la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de esta nueva ley, además de salvaguardarla.

“Los combates de aves son una manifestación de nuestra cultura, tradiciones e identidad nacional y estatal, por lo tanto, es posible procurar su desarrollo reconociéndolo como patrimonio cultural inmaterial, las cuales han estado presentes en nuestro territorio y en nuestras prácticas sociales y culturales desde hace más de 500 años”, dijo el diputado local de Morena, Salvador Sosa Arroyo.

Los diputados también indicaron que las peleas de gallo en la región generan aproximadamente 2 millones de empleos y un mercado que deja ganancias por 8 mil 250 millones de pesos anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *