jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Hidrocefalia, patología silenciosa en niños y adultos mexiquenses

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La hidrocefalia se ha convertido en la segunda causa más frecuente de cáncer en la infancia, sólo detrás de la leucemia, con la aparición de tumores cerebrales que se manifiestan por dicho padecimiento.

Carlos Gayardí, especialista en Neurocirugía, informó que el déficit de ácido fólico sigue siendo el principal factor para la aparición de esta condición, que puede derivar en niños prematuros, malformaciones congénitas y padecimientos infecciosos.  

“Eso es un trabajo de los estados, que deben ir evaluando y haciendo que las leyes se cumplan, porque imagínense, un chico que tiene ácido fólico no va a necesitar cirugía, va tener una vida absolutamente normal, sin limitaciones físicas y que podrá llevar una vida de la mejor manera, y realmente de lo que estamos hablando es de muy poco dinero y control del Estado.”, recalcó.

Se destaca que, pese a la creencia de que la hidrocefalia se presenta sólo en la edad pediátrica, es una enfermedad multifactorial que puede aparecer a cualquier edad, principalmente en la vejez, pero se confunde con demencia cuando deriva de traumatismos, hemorragias o tumores.

“Manifestaciones frecuentes como pérdida de memoria o alteraciones de la marcha y descontrol de esfínteres, nos pueden condicionar datos, sobre todo cuando se presenta pérdida de memoria, notamos que el paciente ya no tiene la misma fuerza; ese ya es un dato que implica un protocolo.”, indicó David Guerrero, jefe de servicios del centro médico ISSEMyM, Toluca.

Actualmente, hasta 5% de los pacientes que atiende el ISSEMyM tienen esta condición, así lo destacaron, al anunciar la décimo séptima edición del Congreso Internacional de Neurocirugía Hidrocefalia, que se realizará hasta este 25 de mayo, en el centro médico del ISSEMyM, en Toluca, para promover la importancia del diagnóstico temprano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *