jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Higinio enfrenta a hijo de AMLO

**Represión: la otra cara de Enrique Alfaro en Jalisco**

**Armando Bautista entra en desesperación, ya se habla de cambios**

**Transportistas amenazados por la delincuencia, EdoMéx no los ayuda**

El líder del GAP, Higinio Martínez Miranda, ha decidido enfrentar a Andrés Manuel López Obrador por la dirigencia nacional de Morena, mientras José Ramón, hijo del presidente, se pasea por el Estado de México llevando el mensaje de apoyo para Bertha Lujan; Higinio ha hecho visible su apoyo para Mario Delgado, que es impulsado por Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

La confrontación, también, tiene de fondo hacer presión para quedarse de nuevo con el comité del Estado de México e incluso si se puede la candidatura para gobernador en el 2023; para ello, ha conseguido apoyo de varias fuerzas políticas y organizaciones, además se ha dado a la tarea de hacer presencia en varios actos.

En la disputa nacional hay una tercera en discordia, aunque con pocas posibilidades; Yeidckol Polevnsky aspiraba a reelegirse en la presidencia del CEN de Morena, en caso de no hacerlo apostará por Bertha Luján, todo con la finalidad de hacer pagar su traición a Higinio Martínez, a quien le aprobó todas las candidaturas que quiso en la pasada elección y, a pesar de ello, la traicionó apoyando a Delgado, cuando sus aspiraciones para un segundo período eran públicas.

El líder del GAP tiene que andarse con cuidado, Yeidckol tiene todo el respaldo de Andrés y no sería raro que la impusiera como candidata para la gubernatura en EdoMéx. El hijo de Andrés, José Ramón, ha hecho patente su apoyo a Bertha Luján y se pasea por el estado afirmando que en Morena no hay grupos hegemónicos; es decir, busca equilibrios. De ser cierto, la posible llegada de Francisco Vázquez a la dirigencia del Estado de México no está tan segura como el GAP quisiera.

Mario Delgado tiene el apoyo del GAP-Higinio Martínez en territorio mexiquense, pero Bertha Luján tiene el apoyo de “Los Puros”, que comanda Daniel Serrano, Emilio Ulloa, los hermanos Río Valle y el diputado Max Correa.

Pero hay dos cosas que marcarán la contienda, una, Andrés Manuel López Obrador no es partidario de que se muevan sin su permiso, mucho menos de que se gane presencia dentro de Morena y Mario Delgado ganó muchas simpatías con el apoyo de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal; la segunda, es que la disputa será con un padrón con más del 70% de afiliados de La Mayoría Silenciosa, gente que se afilió con el ‘Gobierno Legítimo’ de AMLO, 50% de ellos están perdidos porque no les genera empatía Morena; por lo tanto, no van participar en elecciones internas.

Ganar la dirigencia nacional y estatal de Morena ya no es un asunto menor, es dar un paso para conseguir las principales candidaturas en lo federal, estatal y municipal, y en muchos casos gobernar el estado más grande y el país.

En Jalisco

La represión de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, a jóvenes que mostraron su inconformidad por el aumento al pasaje de transporte público no debe ser ignorado por La Mayoría Silenciosa; el jalisciense tiene en la mira proyectos más grandes, conocerlo es fundamental para darle o retirarle el apoyo en las urnas.

La mayoría de los gobernantes muestran su cara en los estados, desafortunadamente la población no acostumbra a tomar en cuenta sus reacciones ante este tipo de eventos, que, a la larga, dan muestra clara de su comportamiento, lo que en muchos casos tiende a acrecentarse.

En PT EdoMéx

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo en la Legislatura mexiquense, Armando Bautista, ha entrado en desesperación, no ha podido consolidar los planes del PT, a pesar de contar por primera vez en la historia con 10 diputados e influencia en una fracción con dos diputadas más.

Entre la militancia del partido rojo corre el rumor de que a Óscar González no le gustan los malos manejos que ha hecho con la gestión ante el Gobierno del Estado y se habla de un relevo al interior de la fracción. Además, no ha tenido la capacidad para negociar posicione en favor de sus cuadros, cosa que no ha pasado por alto la cúpula petista.

En EdoMéx

Los asesinatos, la violencia, el cobro de cuotas y la quema de unidades de transporte público en el Estado de México podrían ser la detonante para paralizar la economía del estado y el país, si se toma en cuenta, cuánta población usa este medio para llegar a sus labores.

Los transportistas son amenazados de manera constante por la delincuencia organizada, les exigen cuotas y los extorsionan, sin que las autoridades de seguridad mexiquense hagan algo por ayudarlos; es un secreto a voces que desde hacer años les cobran derecho de piso. Un paro de transportistas en la zona del Valle de México sería una catástrofe para la economía; por ello, Alfredo del Mazo y su aparato de seguridad deben poner atención en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *