Homicidios al alza, no encontrar a los 43 y corrupción en Segalmex, escándalos del sexenio de AMLO
*Redacción Diario Evolución*

El sexto y último informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo este domingo 1 de septiembre. Se espera que de inicio a las 11:00 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México.
La administración del presidente está a un mes de terminar y pese a que ninguna administración presidencial ha sido perfecta, todos han sido criticadas y señalados con escándalos por el desfalco del erario público, accidentes que cobraron vidas, y uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía la seguridad, este tampoco se salva pese al discurso de que “todo va bien”.
En materia de seguridad la estrategia de abrazo no balazos no dio resultados se convirtió en el sexenio más violento con más de 191 mil homicidios; además el mandatario federal López Obrador reconoció que uno de los delitos que no pudo contener y que va al alza es el de las extorsiones, cientos de mexicanos sufren de este hecho sin que hasta ahora existan medidas para contenerlo.
De igual manera en caso de corrupción, este primer sexenio de Morena tampoco estuvo exento se tiene el caso Segalmex. Ignacio Ovalle, director de Seguridad Alimentaria Mexicana fue acusado de corrupción en el 2021, luego de que se revelaron irregularidades en la administración y manejo de recursos destinados a la compra y distribución de alimentos básicos, que incluyeron la presunta malversación de fondos, adjudicaciones directas sin licitación y sobreprecios en la adquisición de productos.
Diario Evolución te recomienda:
Se suma la controversia sobre el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda sobre la cifra real de personas desaparecidas en México, luego de que está bajó de más de 110 mil a 99 mil casos. Esto luego de que el gobierno federal realizó un supuesto censo con el que, según Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, se detectó que 5 mil 576 personas que ya formaban parte del registro fueron localizadas, dejando un total de 114 mil 815 personas desaparecidas.
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron reportados como desaparecidos desde septiembre del 2014, en Guerrero; sin embargo, hasta la fecha no ha ocurrido, a pesar de que se han realizado diversas detenciones de presuntos implicados en el caso, entre ellos el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Esta semana, los papás de los normalistas tuvieron su última reunión con López Obrador, afirmando que fue decepcionante y que esperarán a dialogar con Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta.
A los escándalos se suman las de las acusaciones de sus hijos sobre posibles fraudes en el Tren Maya, además del manejo de la pandemia que de acuerdo con especialistas fue una de las administraciones que tardo más en reaccionar tras el virus que dejó más de 500 mil muertos; se suma el pendiente de las medicinas con cáncer; además del fallido IMSS del Bienestar; pese a que indicó que las cosas en materia económica va bien, la inflación no da tregua, el peso mexicano frente al dólar en los últimos días se cotiza en más de 19 pesos por unidad; estos son algunos de los pendientes y escándalos que deja el presidente López Obrador a su sucesora Claudia Sheinbaum.
