Huachicol, corrupción y sequía son fenómenos que agravan escasez de agua: Rigoberto Vargas
*Redacción Diario Evolución*

El huachicol, corrupción, falta de mantenimiento y sequía son algunos de los fenómenos que han provocado la escasez de agua en varios municipios del Estado de México, como en el caso de algunas zonas del Distrito XII, acusó el diputado de Morena, Rigoberto Vargas, quien en entrevista con Diario Evolución informó que desde la Legislatura se están tomando medidas drásticas para que el líquido vital llegue a los hogares de las y los mexiquenses.
Algunas de las medidas que resalta, se están analizando, son endurecer las penas por la práctica del huachicol de agua y, sobre todo, la clausura de pozos clandestinos. Esto, tras hacer hincapié de que el problema más grave sobre la falta de agua es sin duda el negocio del líquido vital conocido como “huachicol”;dijo que hay agua para quien paga y que esto no debe seguir así, pero el fenómeno no termina de acabarse.
Mientras que, en el caso de la distribución del agua, resalta la falta de manteamiento en las tuberías, haciendo un llamado para que esto no se aplique a una sola zona, sino que haya constantes revisiones para así evitar problemas en un futuro; y enlistó un tema más, la corrupción no solo por el caso del huachicol, sino derivado de los problemas de carácter político.
Diario Evolución recomienda:
Así como la sequía que padece el país, dijo que en este tipo de problemas los gobiernos así como los ciudadanos, deben de implementar otro tipo de prácticas para así combatir la escasez, como la captación, reciclar el agua las veces que sean posibles y lo más importante, regresarla al suelo para que pueda materializarse y no desperdiciarla.
“Se debe atender el tema de la corrupción, el huachicoleo, de carácter político, se ha escuchado que despiden al operador del Organismo Desnaturalizado del agua, quien operaba todas las válvulas y al ser el único que sabía, se ven conflictos internos culpándose gobiernos locales unos con otros”, indicó el diputado.
Destacó que otro de los temas que también se deben de regularizar son los costos de pipas, pero destacó que desde el ámbito educativo se tiene que hacer mucho para fomentar un cuidado responsable del líquido vital; y subrayó que en el caso de dicha zona, hasta ahora los Ayuntamientos han dado prioridad que el agua no falte en las instituciones educativas e incluso a través de pipas.
A.C.
