jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosSeguridad

Huertos familiares opción sustentable al planeta y a la economía

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en México y en el mundo; mal que según especialistas puede estar relacionado con la gran cantidad de alimentos que consumimos con agroquímicos, fertilizantes y sustancias transgénicas.

Al respecto José Mendoza, ingeniero y especialista en agronomía, llamó a las familias a apostar por la generación de cultivos orgánicos familiares en sus jardines o traspatios, los cuales alientan el consumo local, alimentos libres de químicos, la economía sustentable y hasta pueden convertirse en una entrada extra de dinero para las familias, es decir, afrontar la crisis ambiental, económica y hasta social que se tiene.

“No estaban muy equivocados los hippies, el hecho de tener sus comunas, el cultivar ellos mismos el suelo tenía una filosofía y creo que necesitamos regresar a eso realmente creo que hemos perdido mucho y pensamos que la comida rápida y los alimentos procesados son lo mejor pero no es así.”, comentó Mendoza.

Un pequeño espacio una mínima inversión, paciencia y tacto para cuidar la tierra puede ser, dice, la forma más sencilla de retribuirle algo al planeta y frenar con ello el calentamiento global.

“Hay áreas de oportunidad, a veces, es un pequeño espacio en el jardín de la casa y si no se tiene con huacales con tierra en esta área hay mucho potencial de desarrollo, los productos orgánicos están generando un estilo de vida y la juventud, en esta situación de obesidad y sobrepeso que está presente en el país, me parece que es un área muy importante para que lo valoren.”, dijo.

Todos los lunes en la concha acústica de Toluca , se lleva a cabo el tianguis orgánico del DIF en el que productores locales ofertan diversos alimentos, pero también plantas para el control de plagas, atención de enfermedades y tratamientos medicinales. en un espacio de seis metros de tierra, afirman, se puede encontrar sustento para una familia de seis personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *