jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Huizi se muere, cada vez menos usuarios

*Melchor García*

FOTO: Facebook Sistema de Bicicleta Pública Huizi y Toluca en Bici.

A más de dos años de su puesta en marcha, el Sistema de Movilidad por Bicicleta “Huizi” apenas tiene 243 usuarios con membresía activa en su uso, además de que los viajes se han desplomado apenas de cuatro a seis viajes diarios en el mejor de los escenarios.

En el marco de las rodadas que está impulsando la autoridad municipal para que la gente se vuelva a acercar a Huizi, se reconoció que a partir de esta cifra el sistema se está perdiendo en el desuso, pues de manera general los viajes registran en el presente año una caída del 40 por ciento.

“Si es muy poca gente la verdad, la gente adquiere su membresía y son muy pocos los usuarios de hecho los viajes que tenemos registrados así nos lo están reflejan”.

De acuerdo con Aarón Burgos García, subdirector de Movilidad Urbana del municipio, esta poca efectividad no está relacionada a la pobre estrategia de difusión desarrollada por el municipio para alejar los viajes en bicicleta, sino al temor que aún existe por tomar el manubrio por el peligro que significa aún la poca cultura vial y la sobrexposición a los choferes del transporte público.

A la par de que dijo el reto es llevarlo a otras comunidades y que no se quede sólo en el centro de la ciudad, además de que avenidas como Morelos y Lerdo son prácticamente inaccesibles a los ciclistas porque en ellas prolifera el exceso de las unidades del trasporte público.

“El ciclista no se siente seguro entre los carriles por eso se tiene que materializar el trabajo de los carriles, yo sigo que no (difusión) se está haciendo en redes sociales tenemos dos módulos a parte de las cicloestaciones, damos información de los dos sistemas de bicicleta, difusión yo creo que sí ha tenido”.

Al momento las estaciones con mayor uso son las cicloestaciones del Cosmovitral, Colón y la Alameda en contraste las que menos atención tienen son las unidades en las avenidas Juárez y Quintana Roo.

Las cifras actuales de la autoridad dan cuenta de 350 bicicletas disponibles en el Sistema Huizi y en el Sistema de Toluca en Bici 650 unidades distribuidas en las delegaciones municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *