miércoles, abril 24, 2024
Municipios

ICAR de UAEM desarrolla investigación de clase mundial

Compartir:
Mediante la creación de redes de investigación, cuenta con vínculos académicos con instituciones de educación superior de Chile, Ecuador, Colombia, España, Inglaterra y otros países de Europa, con las que fortalece afinidades científicas y de cooperación.

Carlos Galdino Martínez García, especialista de Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, lidera el proyecto de investigación “Comunicación e innovación para el desarrollo rural”, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y en el que participa Peter Dorward, investigador de la Universidad de Reading, Inglaterra.

El director del ICAR, Francisco Herrera Tapia, subrayó que dicho trabajo tiene como propósito conocer el uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas en el medio rural.

Resaltó la importancia de generar estudios detallados sobre los beneficios que para los productores tiene el acceso a la información, la creación de redes y la socialización de las tecnologías comunicativas.

Indicó que el estudio tendrá resultados como la publicación de artículos científicos y principalmente, influir en el desarrollo de políticas públicas, como el diseño de proyectos estratégicos para el rescate del medio ambiente en el Nevado de Toluca, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, así como el análisis de compuestos nutricionales para mejorar la alimentación del ganado bovino y, por consiguiente, incrementar la calidad de la producción lechera.

Adelantó que destacan también trabajos en el ámbito del agroturismo, que buscan integrar el campo en proyectos que permitan el desarrollo turístico, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente, lo que beneficiaría económicamente a la economía local.

Francisco Herrera Tapia detalló que mediante la creación de redes de investigación, el ICAR cuenta con vínculos académicos con instituciones de educación superior de Chile, Ecuador, Colombia, España, Inglaterra y otros países de Europa, con las que fortalece afinidades científicas y de cooperación.

Con 22 especialistas que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el ICAR ofrece tres programas de posgrado y estudios avanzados con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT: la Maestrías en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario y Ciencias Agropecuarias y la Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *