miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

IEEM busca inclusión de todos los votantes

Compartir:

*Melchor García*

 

Foto: Actitud Fem

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) buscará garantizar que los espacios en donde se ubiquen las casillas para la emisión del voto cuenten con los elementos de acceso que faciliten y garanticen este derecho en personas con alguna discapacidad.

De acuerdo con Liliana Martínez, titular del área de participación del IEEM, se ha solicitado que las casillas garanticen que se cuente con elementos como rampas para personas en sillas de ruedas o con discapacidad.

Resaltó que desde el 2017 se incluyó, además que este sector pudiera ser funcionario de casilla como una medida de inclusión, que fue efectiva en la elección pasada, para que esta condición no sea limitante para votar o participar de manera activa en el proceso.

“No es que hubiera una prohibición como tal, sino que se consideraba que las personas con discapacidad, por esta propia condición tendrían dificultades, pero ahora se cuenta con un protocolo de participación con una mayor amplitud”.

El protocolo incluye medidas como contar mecanismos de libre acceso, así como elementos en la mampara y la casilla braille para que pueda votar, aunado que tienen preferencia de voto en las personas que llegan a la fila.

“La expectativa que tenemos es que pueda asistir el primero de julio, incluso como observadores en el desarrollo de toda la elección, no es una acción alejada, que se empiecen a involucrar como ciudadanos”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *