IEEM imposibilitado de sancionar campañas negras; reformas le quitaron la facultad
Yamel Esquivel
El Instituto Electoral del Estado de México no tiene facultades sancionadoras, por ello es que no hay intervención del organismo pese a las campañas negras que se han registrado, que van desde llamadas para denostar a la candidata de MORENA, reparto de panfletos hasta agresiones de militantes.
Gabriel Corona Armenta, consejero electoral quién señaló que la atribución sancionadora sólo es de los tribunales y el IEEM sólo puede apelar a la civilidad de los aspirantes a gobernador y su partido.
“Desde hace algunos años al Instituto Electoral se nos limitó a ser un órgano administrativo, sólo organizamos la elección y no sancionar conductas que violenten las reglas electorales, ya que esto les corresponde a los tribunales”.
Es por ello que ante los incidentes registrados en la campaña la presencia del instituto no se observa, ya que está limitado a la cuestión administrativa de la elección.
Anteriormente -dijo- si se tenía esta facultad sancionadora ahora, sólo pueden hacerlo los tribunales, somos una institución de buena fe a la que las últimas reformas le han quitado facultades.
Finalmente no descartó que pudiera firmarse un pacto de civilidad siempre y cuando todas las fuerzas políticas y los candidatos lo deseen para terminar con campaña pro positivas.