viernes, abril 19, 2024
Municipios

IEEM liquidará a 50 asociaciones civiles por candidaturas independientes

Compartir:

*Ely García”

Foto: Especial.

Este jueves, en sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se aprobó por unanimidad de votos el acuerdo para atender el procedimiento de liquidación de las asociaciones civiles que se constituyeron con motivo de las candidaturas independientes.

Pedro Zamudio Godínez, consejero del IEEM, precisó, en entrevista, que este acuerdo es para darle cierre legal a estas agrupaciones que se crearon desde el año 2014.

Recordó que fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de recibir toda la fiscalización de estas asociaciones, así que el IEEM sólo iniciarán este proceso de liquidación.

“Esto ayudará darles certeza jurídica a las asociaciones para fomentar el mecanismo de la candidatura independiente.”, dijo.

Desde las elecciones de ayuntamientos en 2014, la de gobernador en 2017 y en 2018 la de ayuntamiento, un total de 50 asociaciones civiles apoyaron a candidatos independientes, quienes tenían derecho a recurso económico, en caso de que su candidato obtuviera el registro, y éstas serán las que estarán en proceso de liquidación.

Pese a que no se mencionó el monto, el IEEM se comprometió a dar el nombre de todas las agrupaciones que obtuvieron recurso y también de las que se negaron a cobrarlo.

Cabe mencionar que representantes de partidos políticos hicieron un llamado a verificar la eficacia de la participación de los candidatos independientes, ya que, aseguran, en algunos municipios se tenían más de una de estas figuras, pero nunca se vio su propaganda por el cargo al que aspiraban.

Finalmente, respecto al partido Encuentro Social, que perdió su registro a nivel nacional, Zamudio Godínez afirmó que en el Estado de México no presentó su solicitud para convertirse en partido local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *