jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

IEEM pierde paciencia con manifestantes, recuerda que impedir cómputos es delito electoral

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Ante las constantes manifestaciones que se han presentado en varios puntos de la entidad mexiquense para suspender los cómputos distritales y municipales, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, recordó que estas actitudes son un delito electoral.

Señaló que la Ley General de Delitos Electorales, en su artículo 7, describe a las personas que pueden cometerlos y menciona a quienes obstaculicen el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía a manejarse con civilidad y permitir que se continúen con los cómputos, pues no por suspender esta actividad se revertirá el resultado de las urnas.

“Lo quiero reiterar porque el posicionamiento de su servidor es propiciar las condiciones para que los cómputos se hagan en sus sedes” dijo.

Luego de que se aprobó el cambio de sede de Villa del Carbón y Jiquipilco, y el recuento supletorio de Villa Guerrero y recientemente la de Amanalco, el consejero presidente afirmó que Amanalco será el último cómputo que atraiga, pues el hacer el cambio de sede o la atracción del conteo es darles la razón a los manifestantes.

“No sería un buen signo darle la razón a quien con un disturbio, afuera de la junta, pretenda interrumpir, creyendo ilusamente o dolosamente, mal inducido, que con eso ya logró el cometido de revertir los resultados de las urnas” reprochó.

En cuanto a Valle de Bravo, que también tiene un ambiente tenso para realizar el cómputo y los disturbios que se generaron las primeras horas de este jueves, en San José del Rincón, afirmó que buscarán remitir más personal, equipo y solicitar más apoyo de la fuerzan pública, con el fin de que se realicen los cómputos en sus sedes.

“Desde esta autoridad es importante que recalquemos que la actividad y el cómputo distrital y municipal es una actividad que deben realizar con los consejos en sus sedes, por eso preparamos todo el proceso electoral” dijo.

Esta decisión fue reprochada por el representante de Vía Radical y Movimiento Ciudadano por ser tardía y represiva, pero fue reconocida por el partido de la Revolución Democrática, pues lamentó que esta reacción en cadena ya merecía un llamado a la no tolerancia de la violencia.

“Este Instituto jamás estará en contra de que la gente participe (…), lo que sí, hacemos el llamado y recalcar que deliberadamente, o por dolo, crea que interfiriendo o arrojando piedras a nuestras juntas va a detener o a cancelar la voluntad popular expresada en las urnas el domingo, no tendrá apoyo en este instituto” aclaró Zamudio Godínez.

Informaron que a 24 horas de que se puso en marcha el cómputo distrital y municipal, se tiene un avance de más del 50 por ciento, pues de los 125 municipios ya concluyeron 86 y de los 45 distritos ya terminaron 28.

En este sentido, pidieron se refuercen las medidas de seguridad para que en el resto de las juntas se concluya con éxito los cómputos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *