jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

IEEM único facultado para destituir integrantes en juntas municipales

*Ely García*

Foto especial.

La supuesta destitución de la presidenta y secretario de la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Capulhuac no es posible.

En entrevista, Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, precisó que la única forma de remover del cargo a Victoria Patiño Becerril y Roberto Eliasib Ubaldo Mejía, presidenta y secretario respectivamente, es a través de un procedimiento del Consejo General.

Afirmó que si los integrantes no están de acuerdo con el funcionamiento de su consejo, existe un procedimiento expreso en la ley, pues esta decisión no se puede tomar en una sesión.

“Entiendo que fue un tema que se trató en la propia sesión, una inconformidad de los consejeros, que finalmente están ahí para eso, para estar seguros y tranquilos de lo que están haciendo” dijo.

Explicó que si cuatro consejeros no están de acuerdo se puede iniciar el procedimiento administrativo, presentan una queja, se llama a las partes, se ofrecen pruebas y alegatos, y en su caso se puede llegar a la remoción.

“Les adelanto que hasta el momento no hemos recibido de Capulhuac una solución de remoción de consejeros”.
Al respecto no descartó que pueda realizarse la destitución en caso de que se haya infringido la ley; sin embargo, Zamudio Godínez precisó que no será una determinación tomada en una mesa, aún con la votación de los consejeros.

“Los temas que hay en Capulhuac estoy seguro que van a resolver de aquí a su cómputo que es la parte más importante de ellos” finalizó.

Es de mencionar que consejeros de la Junta Municipal decidieron sustituir a la presidenta y el secretario por un supuesto apoyo al Partido Nueva Alianza, al permitir que se colocara propaganda afuera de sus instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *