domingo, diciembre 7, 2025
Portada

IEPS a refrescos es un fracaso: ANPEC; enfermedades crónicas y consumo siguen aumentado

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Desde hace más de diez años el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas y de más 30 por ciento a los productos de tabaco, ha sido un fracaso, así advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sostuvo que, en dicho periodo las enfermedades crónicas no se aliviaron, al contrario, aumentaron, no redujo el consumo, impulsó la económica informal, disminuyó la recaudación y además por ser recursos fungibles resulta difícil etiquetar su destino, y por ello piden alternativas como educación al consumidor, políticas de apoyo al pequeño comercio o incentivos para la formalidad.

Esto tras alertar que, el nuevo agravante del 87 por ciento a dichos productos, amenaza con el cierre a más de 60 mil pequeños comercios, y la pérdida de 120 mil autoempleos, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Diario Evolución recomienda: 

Sostiene que se trata de productos ‘gancho’ que impulsan ventas directas e indirectas a estos establecimientos, representando hasta un 15 por ciento de nuestro ticket mensual: “El pueblo mexicano ya carga con un IVA del 16 por ciento, IEPS en bebidas, cigarros, alcohol, pan y combustibles, además del “impuesto de la extorsión” que se cobra en carreteras, campos y tiendas y ahora quieren aumentar más, cuestionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) afirmó que el incremento del IEPS a bebidas azucaradas, que pasará de 1.64 a 3.08 pesos por litro en 2026, generará aumentos de hasta 15 por ciento en los precios de refrescos y jugos, afectando a 400 mil pequeños comercios y poniendo en riesgo 150 mil empleos.

La pregunta que surge es ¿cuánto me costará un refresco con el aumento? Si una bebida azucarada de 600 mililitros cuesta 20 pesos, entonces su precio será de 23.50, aproximadamente. Y las presentaciones de 3 litros que valen 37 quedarían en 44 pesos.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *